Radio en vivo

Cartagena

Afinia advierte delicada situación financiera por deudas del Gobierno Nacional

La empresa alertó sobre riesgos en la prestación del servicio por compromisos pendientes que superan los 2 billones de pesos

Caracol Radio

Cartagena

El gerente de Afinia, Jhon Jairo Granada, expuso en Caracol Radio la compleja situación financiera que atraviesa la compañía debido al retraso en el pago de subsidios, la deuda por la opción tarifaria y compromisos de entidades oficiales. Las deudas acumuladas por parte del Gobierno Nacional y otros actores alcanzan los 2 billones de pesos, lo que amenaza la sostenibilidad del servicio eléctrico en los cinco departamentos del Caribe colombiano donde opera la empresa.

Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp

Granada explicó que el 90% de los usuarios de Afinia pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, lo que convierte a la compañía en la más afectada por el no pago de subsidios desde mayo de 2024 por parte del Gobierno Nacional. “Esos subsidios no nos están llegando desde mayo y estamos esperando que el Gobierno Nacional haga los pagos requeridos”, dijo Granada, quien detalló que esta deuda asciende a 690.000 millones de pesos.

Más de 100 mil estudiantes en Cartagena se beneficiarán del PAE garantizado hasta 2028

El gerente también mencionó el impacto negativo en las finanzas por el tema de la opción tarifaria, una medida que permitió diferir parte de las tarifas desde 2020. “Hoy, esta deuda alcanza los 929.000 millones de pesos para los estratos 1, 2 y 3. El presidente Petro se comprometió el 7 de mayo de 2024 a hacerse cargo de esta cifra, pero seguimos esperando el pago”, señaló Granada.

Sumado a todo esto, Afinia enfrenta además una deuda de 291.000 millones de pesos por parte de entidades oficiales como hospitales, cárceles, colegios y puestos de salud, a quienes no se les puede cortar el servicio por lo que los gerentes y alcaldes no le prestan mucha atención. “En Bolívar, esta deuda alcanza los 31.000 millones de pesos, y estas cuentas sin pagar también afectan nuestra operación”, explicó el gerente.

Granada advirtió sobre las consecuencias de estas deudas para la sostenibilidad de la empresa. “Estamos dependiendo de que el Gobierno Nacional haga esos aportes necesarios. Si esto no sucede, podría haber una desmejora en la calidad del servicio”, afirmó. Añadió que, sin los recursos, no podrán ejecutar las inversiones proyectadas para este año, que suman 870.000 millones de pesos, de los cuales 110.000 millones están destinados a Cartagena y Bolívar.

Ya en el plano de los usuarios, Afinia explicó que aún es posible una disminución en las tarifas, a pesar del oscuro panorama financiero. “La tarifa podría reducirse un 8% si el Gobierno paga la opción tarifaria. Hoy, el kilovatio hora está en 1.001 pesos, pero esa reducción depende de esos pagos”. También hizo hincapié en que Afinia no ha caído en incumplimientos, por lo que se descarta una intervención por parte del Gobierno en el corto plazo, “Sin embargo, a pesar de estar al día en nuestras obligaciones, la situación que enfrentamos es sumamente delicada y requerimos soluciones urgentes”, añadió.

El gerente también informó sobre el impacto del robo de energía, que según la compañía representa el 27,3% de las pérdidas totales y generó un daño financiero de 414.000 millones de pesos en 2024. “Las pérdidas técnicas y no técnicas nos obligan a comprar más energía de la que facturamos, lo que afecta nuestras finanzas”, puntualizó.

Granada cerró reiterando el llamado al Gobierno Nacional para que agilice los pagos y no se ponga en riesgo la prestación del servicio. “Necesitamos estos pagos para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la región. Seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, pero el panorama sigue siendo preocupante”, concluyó.