Valle del Cauca disminuye el porcentaje de quemados entre el 2024 y 2025
A pesar de la disminución del 15%, 23 de los casos son menores de edad
Valle del Cauca
La temporada de fin y principio de año entre el 2024 y 2025, dejó en el Valle del Cauca 81 casos reportados de lesionados con pólvora, la mayor parte de ellos se presentaron en Cali con 42 casos.
Los municipios donde se identificaron pacientes con lesiones por el uso de pirotecnia, luego de Cali, son Palmira con 7 casos; Tuluá y Buenaventura con 5 cada uno; Jamundí y Buga con 4; Candelaria, Zarzal y Yumbo con dos cada uno y Roldanillo, Ansermanuevo y Sevilla con un caso.
23 son menores de edad y de esta cifra 18 son hombres y 5 son mujeres y 58 son mayores de 18 años. Si lo especificamos por género, de los 81, 64 son hombres y 17 mujeres.
48 de los casos sufrieron lesiones en los brazos; 8 en cara, cuello y cabeza y 8 en las piernas; 6 sufrieron amputación de uno de sus dedos de las manos; 5 sufrieron quemaduras en tronco y genitales, 3 con lesiones oculares y 3 con lesiones auditivas.
- ¿Cuándo entran a estudiar en los colegios públicos de Cali 2025? Se acerca la fecha
- Libre hombre que estuvo detenido por más de un año debido a un montaje policial en Buenaventura
- Pico y placa en Cali 2025: Cuándo comienzan a colocar MULTAS por la modificación del primer semestre
Desde el observatorio de información en salud del departamento, se reportó que hubo una disminución del 15% comparado con el año anterior con 98 casos de quemados por manipulación de la pólvora.
“La vigilancia intensificada terminará el 14 de enero. En este momento tenemos 81 casos; en comparación con el año pasado, cuando tuvimos 98, hay una reducción del 15 %. Lo grave es que tenemos 51 adultos quemados y el resto son menores de edad. No debe haber un solo niño quemado, ni una sola persona quemada en el departamento. Las cifras son graves, aunque no ocupamos los primeros puestos a nivel nacional”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La secretaria de Salud, afirmó que este año se intensificarán los esfuerzos para eliminar a los niños de las cifras de quemados.