Uribe Turbay, Vargas Lleras y Char son los políticos que más han gastado en anuncios de Facebook
Meta -el dueño de Facebook- reveló el listado de sus principales anunciantes en Colombia. Quien lidera la lista es el precandidato del Centro Democrático con 260 millones de pesos en los últimos tres meses.
Entre el 8 de octubre de 2024 y el 5 de enero de este año, el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe, es quien más ha gastado dinero en anuncios de Facebook, con un total de 264 millones de pesos en 165 publicaciones.
Le siguen entidades estatales como la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Medellín.
En el informe aparecen otros políticos como Germán Vargas, quien ha invertido 68 millones de pesos en 49 anuncios y la página personal de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con un gasto de 20 millones.
En orden descendente aparecen, además, el concejal de Medellín Sebastián López, con 17 millones de gastos en anuncios; la senadora Paola Holguín, con 10 millones de pesos; el senador David Luna, con $7.6 millones; y el exministro Mauricio Cárdenas, con $6.5 millones.
Los políticos del Centro Democrático, partido que aparece pautando 8.6 millones de pesos, son los que más invierten en Facebook. En el informe también aparecen las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia con más de 4 millones de pesos.
Sobre los eventuales candidatos presidenciales, el CNE ha advertido desde 2020 que podrían ser sancionados sin publican mensajes proselitistas, incluso en redes sociales, fuera del calendario permitido.
En el histórico de la biblioteca de anuncios de Facebook desde 2020, quien aparece con más anuncios es Federico Gutiérrez, con un total de 7.222 publicaciones. Gutiérrez fue el candidato presidencial que más invirtió en esta red social en las elecciones de 2022.