Radio en vivo

Internacional

Responden a Trump: California, Oregon, Washington pueden ser provincias de Canadá

La parlamentaria canadiense Elizabeth May hizo una ‘contraoferta’ a Donald Trump asegurando que ofrecen algo que él no garantiza: servicio de salud gratuito y universal y leyes de control de armas.

La parlamentaria canadiense Elizabeth May hizo una ‘contra oferta’ a Donald Trump asegurando que ofrecen algo que él no garantiza: servicio de salud gratuito y universal y leyes de control de armas. (Foto: Caracol Radio / Getty)

Semanas antes de llegar a la Casa Blanca en un segundo periodo presidencial, Donald Trump ha lanzado una serie de comentarios polémicos en los que insiste en apropiarse del territorio de otros territorios como Panamá, Canadá y Groenlandia y en medio del rechazo general, en Canada hubo una respuesta a tono con la del entrante presidente.

Lo que dijo Trump

Luego de haber ganado la presidencia, Donald Trump dijo que Canadá se “vería mucho mejor” si dejara de ser un país y se convirtiera en el Estado 51 de los Estados Unidos. Luego de un primer rechazo a esta propuesta, el presidente electo reiteró que utilizaría la “fuerza económica” para anexar a Canadá.

“Canadá y Estados Unidos, eso sería realmente algo maravilloso. Si eliminas la línea fronteriza trazada artificialmente y observas cómo es todo... también sería una mejor seguridad financiera”, declaró Trump.

La respuesta en Canadá

El saliente primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no existe la más mínima posibilidad de que Canadá haga parte de Estados Unidos y a esta respuesta se sumó la parlamentaria Elizabeth May, quien lidera el Partido Verde y quien respondió a Trump en un tono similar.

“Querido Donald, ¿crees que queremos ser el estado número 51?, No, pero tal vez a California le gustaría ser la provincia número 11 de Canadá, ¿qué tal, California? ¿Oregón? ¿Washington?, tenemos geografía en común. Tengo un trato para ustedes: atención médica gratuita, universal y gratuita. No más padres tratando de hacer una campaña en GoFundMe porque están tratando de llevar a su hija a un médico”, dijo May.

La parlamentaria agregó “Esas leyes de control de armas que su congreso tiene miedo de adoptar, aquí ya fueron aprobadas y aplicadas. Ciudadanos de California, Washington, Oregón: aquí las calles son más seguras, ya tenemos leyes estrictas sobre armas y las mujeres tienen derecho a abortar gracias al sistema de atención sanitaria universal”.

Lea también

Luego en un tono más serio cerró diciendo “no importa cuántas fotos de Trump en las que aparezca vestido de traje y caminando por las montañas suizas con una bandera canadiense, no nos intimidamos. Me ofendo. No aspiramos a ser el estado número 51, somos un país del G7”.

Rechazo generalizado

Los gobiernos encargados de los territorios que Trump ha mencionado como “pertenencia de Estados Unidos” han rechazado al entrante presidente:

En Panamá, el presidente José Raúl Mulino calificó como “sin sentido” las palabras de Trump, rechazó las acusaciones de que hay soldados chinos en el Canal y agregó que “todos son libres, el mundo entero es libre de visitar el canal si lo desea” pero dejando en claro que el Canal “es de Panamá. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.

Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse, dijo que Groenlandia “no está en venta. Groenlandia pertenece a los groenlandeses” . Aunque dijo que tienen disposición a mantener una colaboración futura con Estados Unidos.

A esto se sumó el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, quien reiteró “Groenlandia es nuestra. La isla no está en venta y nunca lo estará”