Posición de Petro es ambigua, nos gustaría ver a Colombia con compromiso con venezolanos: Leopoldo
Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, habló en 6AM, cómo reciben la confirmación de Gustavo Petro de no asistir a la posesión de Nicolás Maduro
Posición de Petro es ambigua, nos gustaría ver a Colombia con compromiso con venezolanos: Leopoldo
Mire también:
En horas de la mañana del miércoles, 8 de enero, el presidente Gustavo Petro, confirmó por medio de su cuenta de ‘X’, que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, frente a esto, varias figuras del sector de la política de ese país y Colombia, han dado su opinión al respecto.
El presidente Petro, dentro de su declaración, manifestó que, “las elecciones de Venezuela, no fueron libres”, puesto que, “No hay elecciones libres bajo bloqueos.”. Asimismo, mencionó en el trino, que los casos de detención de Enrique Márquez, progresista venezolano y Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela, le impide asistir al acto de posesión.
Frente a esto, el político, y líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, habló en el programa 6AM, para comentar cómo reciben la confirmación de Gustavo Petro de no asistir a la posesión de Maduro.
Leopoldo inició su intervención, aclarando que, no solamente se cuenta con la detención de Márquez y Correa, puesto que, también está el caso del yerno del Edmundo González y el de más de dos mil personas que han sido detenidas. Menciona también que, ante esto, hay un despliegue de la fuerza militar y de los grupos irregulares para infundir el terror.
“Me parece importante que él no vaya a ir, porque no se puede reconocer un proceso electoral que no presentó pruebas”
En cuanto al pronunciamiento del Petro, el líder de la oposición venezolana, resaltó que le parece muy importante que él no vaya a ir, puesto que, no se puede reconocer un proceso electoral que no presentó pruebas.
No obstante, añadió que, le parece una contradicción, que diga que él no va a asistir, por los casos de Márquez y Correa, pero que sí va a enviar al embajador.
“Yo creo que eso es una contradicción, es quedarse a medias con la posición. Creo que la posición debe ser muy clara, firme, de desconocimiento a un proceso totalmente ilegítimo de juramentación que busca aplanar con legitimidad que no tiene con los votos.” Exclamó
¿La presencia del embajador de Colombia en Venezuela legitima la dictadura de Nicolás Maduro?
Mire también:
Ante la presencia del embajador de Colombia en Venezuela en la posesión de Maduro, Leopoldo, manifestó que, no legítima, la dictadura, sin embargo, no dibuja claramente la posición del gobierno de Colombia.
Puesto que, lo que esperan los venezolanos es que exista un compromiso para transitar hacia la democracia, tal y como se decidieron las elecciones y no un esquema de convivencia de dictadura.
“Si hay un compromiso claro de no solamente poner todos los esfuerzos por parte de Colombia, sino también articular desde Colombia hacia otros países de la región para que nos ayuden a los venezolanos a transitar este difícil camino de romper las cadenas de la dictadura” agregó.
Aclara que, esperan lograr el juramentado de Edmundo González como lo decidieron los venezolanos, ese es el momento donde les gustaría ver a Colombia con compromiso y claridad democrática. Piensa también que, los intereses estratégicos de Colombia van a poder ser atendidos siempre y cuando haya una transición a la democracia.
Posición de Petro es ambigua, nos gustaría ver a Colombia con compromiso con venezolanos: Leopoldo
El comunicado de Petro divide al mundo entre progresistas y no progresistas: Julio Borges
Por otro lado, Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional Venezolana, comentó en Caracol Radio que aunque el presidente Gustavo Petro no asista a la posesión de Nicolás Maduro y sí envíe un representante, su esfuerzo dejará ver que tiene aún dudas sobre la postura que debe tomar como mandatario frente al Gobierno Venezolano, el cual recordemos ha sido bastante cuestionado tras las elecciones del pasado mes de julio de 2024.
Asimismo, comentó que la postura del presidente Petro deja ver su perspectiva sobre el mundo. “El comunicado de Petro divide al mundo entre progresistas y no progresistas”.
“Honestamente, me parece que es un comunicado con el que quiere quedar bien con todo el mundo, pero va a quedar mal con todo el mundo. Esto en el sentido de que hay cosas que no tienen explicación. Además, pareciera que en el comunicado el presidente Petro divide al mundo entero entre progresistas y no progresistas.”
Sumado a lo anterior, Borges mencionó que le llama la atención la idea que Petro deja plasmada sobre la comunicación que tendrá en el futuro con ese país, el Gobierno o la oposión. “Él dice que se va a mantener una especie de canal abierto con la fuerza progresista de Venezuela, eso qué significa. ¿Solamente con Maduro y su grupo?, o ¿con los venezolanos que mayoritariamente votaron por una opción distinta?”
Tras lo anterior, señaló que le parece que este tema está mal planteado. “Esto al final es un tema de principios. Una cosa es que el presidente de Colombia soberanamente decida o no romper o continuar relaciones con cualquier país, pero es muy distinto que haya un representante del Estado colombiano en la toma de posesión. Es una grave contradicción”
A su vez, Borges cuestionó la postura que deja ver el presidente Petro sobre la forma en la que se dieron las elecciones. “El tema de las elecciones no es claro, porque el mundo entero está consciente, y el pueblo colombiano, sabe que se logró duplicar a la dictadura y están las pruebas que el mundo entero ha reconocido. Entonces él viene a decir que las elecciones casi que se desconocen. De manera que son temas muy delicados que no expresan claramente lo que nosotros quisiéramos en este momento del gobierno colombiano.”
El comunicado de Petro divide al mundo entre progresistas y no progresistas: Julio borges