Finagro reporta histórico desembolso superior a $39,4 billones en créditos de fomento en 2024
Los créditos colectivos alcanzaron desembolsos por más de $2,92 billones, marcando un crecimiento del 60% frente al año anterior.
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) registró un crecimiento del 50% frente al valor del 2023 donde se otorgaron más de 24,8 billones de pesos, siendo posible a través de intermediarios financieros.
La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, explicó que, a diferencia del año anterior, donde más de 76.852 campesinos accedieron por primera vez a un crédito con el sistema financiero, en el 2024 se registró que el 90% de beneficiados de los 394.960 créditos colectivos, fueron familias campesinas y pequeños productores.
También destacó en el comunicado que “democratizar el crédito de fomento es clave para acelerar la transformación productiva del sector agropecuario y garantizar su papel estratégico en la economía del país”, aseguró Restrepo.
Uno de los intermediarios financieros con los que cuenta la entidad es el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), herramienta que respalda créditos para el desarrollo de proyectos agropecuarios y rurales, que llegó a movilizar más de $5,06 billones en crédito agropecuario hasta noviembre de 2024.
Finagro destaca que “sigue consolidando al FAG como la puerta de acceso para que los pequeños productores puedan obtener un crédito con el sistema financiero”.
“Para este año, nos enfocaremos en priorizar esfuerzos para profundizar el crédito en asociaciones campesinas, cooperativas, mujeres, jóvenes, víctimas y la Economía Popular. Nuestra meta es romper las barreras que han limitado el acceso al crédito y brindar herramientas que impulsen proyectos productivos, promuevan el empleo y dignifiquen el trabajo de quienes trabajan la tierra”, concluyó Restrepo.