Fedetranscarga alerta sobre el impacto del regreso de la chatarrización en el transporte de carga
El gremio de transportadores advierte que la medida afectaría la modernización vehicular, incrementaría la obsolescencia de la flota y generaría un impacto negativo en las metas de descarbonización del sector
Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, manifestó su preocupación frente al proyecto de decreto presentado recientemente por el Ministerio de Transporte, el cual busca reinstaurar la figura del 1 a 1 o chatarrización en el sector de transporte de carga del país. Según Cuervo, esta medida, que exige la desintegración de un vehículo antiguo por cada nuevo matriculado, tendría efectos negativos en la modernización del parque automotor, la seguridad vial y las metas de descarbonización del sector.
Cuervo explicó que, entre 2013 y 2023, ingresaron 31.000 vehículos nuevos al país bajo la modalidad de chatarrización, mientras que se desintegraron 27.000, alcanzando un promedio de 1,1 vehículos nuevos por cada uno retirado. Sin embargo, cuando esta figura se eliminó en 2019, las ventas de camiones aumentaron un 71%, pasando de un promedio anual de 3.300 unidades (2014-2018) a 5.700 unidades (2019-2023).
El líder gremial también destacó que el regreso del 1 a 1 afectaría las arcas del Estado. “Se dejarían de vender alrededor de 3.500 camiones al año, lo que implicaría una pérdida de 160.000 millones de pesos en IVA y 63.000 millones de pesos en aranceles. Esto contrasta con los apenas 33.000 millones de pesos que se recaudarían a través del Fondo para la Estabilización de Ascenso Tecnológico”, detalló.
Riesgos para la modernización y la seguridad vial
Además del impacto económico, Cuervo advirtió que esta medida podría generar un incremento en la obsolescencia del parque automotor, aumentando los riesgos de accidentalidad por la circulación de vehículos más antiguos. “Esto va en contravía de la modernización de la flota y de las políticas de descarbonización promovidas por el gobierno nacional”, afirmó.
Fedetranscarga hace un llamado al Ministerio de Transporte para reconsiderar esta propuesta y evaluar alternativas que promuevan la renovación de la flota vehicular sin afectar las metas de modernización, seguridad vial y sostenibilidad del sector.