Aumentan casos de infecciones respiratorias en el Atlántico
Las poblaciones más vulnerables para contraer este tipo de infecciones son las de menores de edad y adultos mayores.
El departamento del Atlántico se encuentra en alerta tras el aumento de casos de infecciones respiratorias que, según médicos, se asocia a las lluvias atípicas y cambios de temperaturas en estos primeros días del 2025.
Se evidenció que Barranquilla, Soledad y Malambo presentan incrementos en las atenciones médicas por estas causas.
Este aumento de casos de infecciones respiratorias se suma a la alerta por los casos de dengue en el departamento. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, a corte de la semana epidemiológica 52 de 2024, se notificaron 96.232 atenciones por consulta externa y urgencias por infecciones respiratorias agudas en el país.
Jesús Tapia, médico infectólogo, explicó cómo está el panorama en las salas de urgencia de la ciudad: “En este periodo y en este fin de año que acabamos de pasar, las urgencias estaban atiborradas de gente, pacientes con dengue, con infecciones respiratorias, con cuadros de diarreas también. Este año estamos teniendo las clínicas en donde asistimos con gran número de pacientes, las urgencias llenas y muchos de esos pacientes están consultando por cuadros respiratorios”.
Lea también:
Preocupación en hospitales por casos de dengue
En las últimas semanas del 2024 se dispararon los casos de dengue en el departamento, alcanzando más de 5.000 solo en Barranquilla al finalizar el año. Por otro lado, en Soledad se confirmó un brote tipo dos por el incremento de los casos en este municipio, respecto al año anterior.
El infectólogo también habló sobre el panorama del dengue en las urgencias: “Lo más preocupante de este tema del dengue es que los casos que están llegando son pacientes que han requerido hospitalización”.
Los médicos recomiendan estar alerta a los síntomas asociados a esta enfermedad que son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, en los huesos y abdomen, malestar general, cansancio o somnolencia, sangrado en mucosas y vómitos.