Radio en vivo

Actualidad

Este es el primer municipio al entrar a Boyacá desde Bogotá en carro: Tiene más de 10.000 habitantes

La manera de llegar a este pueblo es por medio de la salida de la Autopista Norte.

Es conocido como la Puerta de Oro de Boyacá / Getty Images

Colombia cuenta con grandes paisajes y lugares que son valiosos de conocer de manera terrestre por las carreteras del país, en las que se puede conocer más a profundidad el territorio nacional, sus tradiciones, su gastronomía, entre otros. Cundinamarca y el departamento de Boyacá cuentan con buenas vías para recorrer su geografía local, y los pueblos que componen su extensión territorial.

Hacia el norte de Cundinamarca comienza la frontera con el departamento boyacense, en donde predominan las zonas montañosas, el clima templado y frío, y el cultivo de productos agrícolas como papa, cebolla, aguacate, zanahoria, entre otros alimentos. Esta zona del país cuenta con una extensión total de 23.189 kilómetros cuadrados que forman parte de la región andina, la más grande de Colombia.

Lea también:

¿Cual es el municipio boyacense más cercano a Bogotá?

A 108 kilómetros de la capital del país, hacia el nororiente de la ciudad, está ubicado el municipio de Ventaquemada, la puerta a Boyacá desde Bogotá. Este pueblo hace parte de las 132 municipalidades del departamento boyacense, que cuenta con una abarca un amplio territorio que es hogar de más de 1,3 millones de habitantes.

Ventaquemada limita al norte con Samacá, por el oriente con los municipios de Jenesano y Nuevo Colón; al sur con Turmequé y Villapinzón, correspondientes a Cundinamarca, y por último, por el occidente con Guachetá, Lenguazaque y Villapinzón, también del departamento cundinamarqués. Tiene un área total de 159.3 kilómetros cuadrados, y registra una temperatura promedio entre 13 y 16 grados centígrados.

Precisamente, el apodo con el cual se conoce a este municipio es con el de “la Puerta de Oro de Boyacá”, ya que es el primer municipio que se encuentra al llegar a Boyacá desde Bogotá. Su distancia con respecto a la capital del departamento, Tunja, es de 29 kilómetros, y que para llegar a ella hay que tomar la vía Bogotá - Tunja.

El origen de su nobre data de hace cientos de años, y su explicación consiste de un suceso algo trágico. En la época colonial, en el territorio hoy conocido como el municipio boyacense, existió un centro de comercio llamado como La Venta, el cual fue un sitio frecuentado por los viajeros que transitaron entre la provincia de Tunja y Santafé de Bogotá. Un día, un siniestro incendio devoró en llamas toda la estructura, y consumió todo lo que había a su paso, dejando solo cenizas. Debido a este inesperado hecho, se le otorgó a este municipio el nombre de Ventaquemada.

¿Cómo llegar a este municipio?

El trayecto para pisar tierras de Boyacá, y traspasar fronteras departamentales consta de un recorrido que tarda en promedio un tiempo de una hora y 44 minutos, aproximadamente. Si bien este es el tiempo estandar, puede tardar más por factores como el tráfico vehícular, o la intermitencia de algun carril, en casos de accidentes víales.

Para llegar a este municipio desde Bogotá hay que tomar la salida por la Autopista Norte, tomando la vía Bogotá - Tunja, que lo conducirá directamente hacia el pueblo boyacense. Durante este recorrido pasará por pueblos como Briceño, Tocancipá, Gachancipá, El Sisga, Chocontá, y por último, Villapinzón.