Misterio resuelto: esta es la razón por la que la leche se riega cuando la descuida por un segundo
Es posible que sea de las muchas personas que al momento de estar muy pendientes de la leche, cuando la está hirviendo, en un pequeño descuido, esta hierve y hace un estrago en su cocina. Aquí le contamos por qué pasa esto.
Es muy usual que le haya pasado, que se encuentre muy tranquilo en su cocina calentando leche, chocolate o alguna bebida que contenga este lácteo y así sea muy consciente de que tiene que estar muy atento, porque si se descuida, esta rompe hervor en cualquier momento y termina regándose por toda la estufa, pero, sin embargo, esto siempre le termina sucediendo.
Le puede interesar
Pues resulta que esto es más habitual de lo que parece y es el colmo de mucha gente que al momento de querer un chocolate o leche caliente, les pasa esto, y es que es muy comprensible la rabia que puede ocasionar no quitarle la vista a este líquido y que aun así, al mínimo vistazo a otro lado, se rebose del recipiente y termine haciendo un desastre en su cocina, como si se tratara de un enemigo al que no le puede quitar los ojos de encima.
Fue por esto, que un influencer que se dedica a explicar fenómenos químicos, quiso indagar un poco en esto y terminó revelando el misterio, de por qué la leche siempre se riega, así le esté prestando toda la atención del mundo. Cabe aclarar que si bien, no es algo que suceda siempre, sí se trata de una molestia que muchas personas han podido expresar. A continuación le contamos todo.
¿Por qué, al descuido más mínimo, la leche caliente se riega?
La persona encargada de explicar esto es el dueño de la cuenta de Breaking Vlad, quien dice ser doctor en química y profesor. Ante este fenómeno, comenzó explicando: “Cuando calentamos solamente agua, las burbujas suben, revientan la superficie de la misma y se dispersa el calor. Sin embargo, en preparaciones con leche, arroz, o de alimentos ricos en proteínas o almidones, las cosas cambian”.
“Es gracias a estas proteínas y almidones que se crea una capa sobre la superficie del agua, lo que dificulta que el vapor logre salir por algún lado y es por esto que va generando una espuma, que a medida que va saliendo dificulta más el proceso y es allí donde sucede una reacción en cadena muy rápida, que es cuando todo el líquido sube y rebosa todo el recipiente donde la está calentando”.
De acuerdo con el experto en la materia, lo que hace difícil esto es que no se puede saber con certeza en qué momento rompe hervor y pasa esto, por lo cual hay algunas cosas que puede hacer para identificar el momento exacto para apagar el fuego:
- La primera es estar 100% atento del proceso y verificar que, en el momento que haya algún movimiento extraño, se retire la olla del fuego o simplemente lo apague.
- Hay un truco que es estar revolviendo el líquido con una constantemente y aquí pueden pasar dos cosas, primero, que pueda ver el burbujeo del líquido, lo que ya puede ser un buen indicio, o simplemente tocar con lo que esté removiendo la leche, el fondo del recipiente y cuando comience a sentir una vibración ya sabe que se acerca el momento en el que el líquido sube.