Fenalco Antioquia proyecta recuperación del comercio y consumo para 2025
La reducción de la inflación y el costo del crédito impulsa el optimismo en el sector comercial.
Antioquia
Fenalco Antioquia, a través de su centro de Investigaciones Económicas y de Mercados -Investiga, presentó proyecciones positivas para el comercio en 2025, basadas en un análisis de datos del DANE y otras entidades. Se espera una recuperación en el gasto de los hogares, que representa el 77% del PIB, tras cerrar en 1% entre enero y septiembre de 2024.
La inflación, estimada en 5.1% para el cierre de 2024, y una reducción en el costo del endeudamiento son factores clave para este optimismo. Sin embargo, retos como la seguridad, la movilidad, la infraestructura y el aumento del salario mínimo en 9.54% podrían impactar especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia:
“La seguridad es un gran reto no solo en Antioquia, sino en todo el país, y se suma a desafíos como la conectividad de Medellín con el resto del departamento, las regulaciones y los impuestos, que afectan especialmente a las Mipymes. El aumento del salario mínimo supone un incremento significativo en los costos empresariales, lo que representa una barrera muy alta para la formalización empresarial”.
Lea también:
En términos macroeconómicos, las proyecciones para 2024 incluyen un crecimiento económico de 1.8% y una tasa de política monetaria del 9.50%, anunciada por el Banco de la República el pasado 20 de diciembre.
Mientras actividades como salud, agroindustria, entretenimiento y recreación continuarán creciendo, sectores como vestuario, calzado y manufactura enfrentarán desafíos económicos. Asimismo, áreas como tecnología, artículos para el hogar y electrodomésticos muestran perspectivas alentadoras para este año.
Pese a las dificultades de 2023 y 2024, el comercio ha mostrado signos de recuperación, con una variación positiva del PIB de este sector de 2.3% hasta el tercer trimestre de 2024.