Radio en vivo

Economía

CUT acusa a la Alcaldía de Pasto de violar derechos laborales y humanos de trabajadores

De momento el alcalde de Pasto no se ha pronunciado al respecto

Fabio Arias, presidente de la CUT | Foto: Colprensa / jhon Paz

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó al alcalde de Pasto, Nicolás Toro, mantener los contratos de 27 conserjes que han desempeñado sus labores en la ciudad durante más de 15 años. Según un comunicado emitido por la CUT, la Alcaldía ha decidido no renovar los contratos de estos trabajadores a partir del1 de enero, lo que dejaría sin sustento a decenas de familias en la región.

La CUT denuncia que esta decisión obedece a las demandas interpuestas por los conserjes ante la justicia laboral, en las que exigen que sus contratos sean reconocidos como laborales y no civiles. La Central considera que esta medida es una forma de retaliación que vulnera derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y el derecho de asociación.

“La Central Unitaria de Trabajadores rechaza este accionar de la Alcaldía de Pasto puesto que no pueden ser castigados unos trabajadores por reclamar sus derechos. Esa es una retaliación que viola los Derechos Humanos del derecho al trabajo y el derecho de asociación”, afirmó la CUT en su comunicado.

En su pronunciamiento, la CUT hizo un llamado al alcalde Toro para que prorrogue los contratos de los conserjes y evite afectar la estabilidad de sus familias. Además, pidió a las autoridades laborales, tanto territoriales como nacionales, intervenir para garantizar que los derechos de estos trabajadores sean respetados y se restablezcan sus contratos.