Asociaciones de energía y gas alertan graves afectaciones que se presentan por no pago de subsidios
Estas empresas advierten que la falta de pagos de subsidios de energía en podría implicar incrementos de la factura de hasta un 150%.
Las principales Asociaciones del sector energético en Colombia, entre ellas Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, este viernes reiteraron de manera urgente al gobierno, la necesidad del pago de los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3.
En el comunicado, las asociaciones aseguran que las empresas de energía y gas vienen haciendo grandes esfuerzos para brindar el servicio sin los pagos, sin embargo son casi $2 billones que se deben en el caso de energía, y más de $600 mil millones en gas.
Asimismo, aseguran que la falta de pago de estos subsidios, puede incrementar los costos de los servicios para los colombianos en cerca de un 150%, o generar apagones, como el que Caracol Radio anunció el día de ayer, en Puerto Carreño, Vichada.
Estos fueron los requerimientos específicos que le hacen las asociaciones al gobierno:
- Desembolsar de manera URGENTE los valores adeudados a las empresas, ya que se requiere flujo de caja inmediato para sostener la operación.
- Ajustar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para cubrir las necesidades de subsidios y evitar desfinanciar el sector. Esto, considerando que el faltante por apropiar para el PGN 2024 fue de 1.4 billones y 540 mil millones para energía y gas respectivamente, y proyectamos para el 2025, 2,1 billones para energía y 900 mil millones para gas, como faltante de apropiación.
- Emitir con celeridad los certificados de deuda de subsidios que han sido solicitados tanto por las empresas como por el Ministerio de Minas y Energía.
- Titularizar la deuda actual que tiene el Gobierno con las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural.
- Permitir la realización de un cruce de impuestos a las empresas con las que actualmente se tienen valores adeudados. Esta medida está habilitada en el Decreto 1244 de 2013, que reglamentó el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012.
- Ajustar y anunciar al país en el corto plazo nuevos criterios de asignación de los subsidios para focalizar los recursos existentes para menores tarifas de energía y gas a la población más vulnerable.