Radio en vivo

6AM

Programas

“El aumento de la UPC se fijó de manera caprichosa y como presión social”: Gaviria

En 6AM de Caracol Radio estuvo Alejandro Gaviria, exministro de Salud, quien habló sobre por qué asegura que el gobierno Petro está “politizando la salud” y qué podría generar el aumento de la UPC para el sistema de salud colombiano.

“El aumento de la UPC se fijó de manera caprichosa y como presión social”: Gaviria

La UPC es conocida como la unidad de pago por capitación, es decir, es el precio fundamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud, donde se determina la variable para los recursos que van a fluir hacia este sector. Asimismo, el pasado 31 de diciembre se llevó a cabo una decisión importante, ya que se definía el incremento de la UPC para el año 2025, el cual se estableció sobre el 5.36% y no el 16% como muchos esperaban, entre ellos Alejandro Gaviria, exministro de Salud.

Según la información que proporcionó Gaviria, explicó que el Ministerio de Salud y Protección Social “decidió desechar toda la información y decir, vamos a fijar una UPC simplemente del valor de la inflación. Es decir, no se hizo un análisis, no se hizo el análisis de la prima, no se hizo el análisis de lo que se llama suficiencia, el Ministerio de salud dijo, esa información no es confiable”

Lea también:

De manera que expresa su inconformidad, manifestando que es una excusa y una manera caprichosa que tiene el gobierno decir que no existe información confiable para el incremento de la UPC. A su vez, explicó que ya se habían realizado cálculos previos que se habían hecho por ciertos agentes del sistema, donde se había mostrado que la UPC debería crecer al menos 16% este año.

Respuesta del presidente Gustavo Petro frente al incremento de la UPC

Recientemente, el unico comunicado que publicaron fue el del presidente Gustavo Petro, quien afirmó a través de su cuenta de X que la tasa de inflación de 5,4 como medida de la UPC ya se produjo. Es inflación causada en el 2024 y no la esperada en el 2025. De hecho, entre todos los precios de la economía en el 2024, de donde resultó la tasa de 5,4%, ya se incluyó la subida del salario mínimo nominal, que fue del 12%. Si la inflación esperada es 3%, el incremento de la UPC para salud tiene 2,44% de incremento real sobre la inflación y ya puede subsumir el costo laboral que se incrementa en el salario mínimo del 9,4%. Así que el incremento de UPC, representa un ascenso real respecto al pasado, cifra sorprendente si se sabe que fue el Congreso el que no discutió el presupuesto, y peor aún, no discutió la ley de financiamiento, obligandonos ya no a aumentar el gasto, sino a aplazarlo. En el decreto de aplazamiento encontrarán que entre todos los gastos aplazados, el que no sufre ningún aplazamiento es precisamente Salud”.

Escuche la entrevista completa aquí:

“El aumento de la UPC se fijó de manera caprichosa y como presión social”: Gaviria