Radio en vivo

Manizales

Sigue en aumento el número de personas lesionadas por pólvora en Caldas

A 20 ascendió el número de personas lesionadas, el caso más reciente se registró en Manizales.

Fotografía suministrada

Manizales

Una mujer de 34 años de edad es la nueva víctima de las lesiones ocasionadas por la manipulación de una papeleta, así lo indicó Jorge Rubio Jiménez, Subdirector de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“En la ciudad de Manizales una mujer de 34 años de edad, bajo efectos del licor, presentó quemadura de tercer grado con papeleta en una de sus manos”, indicó Rubio Jiménez.

Se destaca que del total de personas lesionadas por manipulación de pólvora en Caldas, dos son menores de edad, uno de ellos de 17 años quien fue reportado desde el municipio de Samaná y una niña de dos años en el municipio de La Dorada.

“La mayoría de los lesionados son hombres, algunos de ellos se han quemado bajo efectos del licor, la invitación que hacemos es para que todos los caldenses en estas festividades de fin de año no entren en contacto con la pólvora”, indicó el funcionario de la Dirección Departamental de Salud de Caldas.

Manizales es el municipio con más casos reportados y se destaca que a la fecha continúa una persona hospitalizada por la gravedad de las heridas.

Villamaría sin quemados

A pesar de que en el departamento hay 20 quemados con pólvora, Villamaría es el municipio donde el número se mantiene en cero, es por eso que refuerzan las medidas para evitar personas quemadas este fin de año.

Este es el tercer municipio con mayor población en Caldas después de Manizales y La Dorada, por ese motivo las autoridades locales resaltan la ejecución de las campañas, pero también de la comunidad que ha estado presta a atender el mensaje de cero víctimas de la pólvora en la época decembrina. Jonier Ramírez, alcalde de Villamaría.

El mandatario municipal recalca el llamado a los habitantes a continuar con el buen comportamiento con la finalidad de que adultos y menores de edad manipulen pólvora, ya que las consecuencias son irreversibles. Por otra parte, manifiesta que las campañas se enfocan en la parte preventiva con la comunidad y en la parte sancionatoria con la incautación de material pirotécnico que se ha realizado en distintos puntos del municipio.

Le puede interesar: En el eje cafetero titulan a 128 personas como baristas de café internacionales

Le puede interesar: Ya son 19 personas quemadas por pólvora en el departamento de Caldas