Aumenta en más de un 30% el número de personas quemadas en Bogotá
Localidades como Suba, Kennedy, Engativá, Usme y Bosa lideran los casos de quemados.
BOGOTÁ
Bogotá vive un fin de año marcado por el aumento de personas quemadas a pocas horas del cierre de 2024, la Secretaría de Salud de la capital lanzó una alerta máxima por el incremento en los casos de quemados con pólvora. 115 casos se han registrado en la capital.
Con un aumento del 30 % en comparación con el año pasado, la situación se torna más crítica con el paso de los días.
Kennedy, Suba, Engativá, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa son las localidades que registran el mayor número de afectados.
Según Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaria de Salud de Bogotá, hace un llamado para no mezclar alcohol con el manejo inadecuado de pólvora.
“Hemos aumentado el 30% de personas quemados con pólvora, todavía tenemos pacientes hospitalizados en nuestras unidades de cuidado intensivo y en nuestros servicios hospitalario y quemados muchos de ellos tristemente son niños o adultos que toda la vida que tendrán una secuela por el uso de la pólvora”, aseguró el funcionario.
Las autoridades han intensificado los operativos de incautación de pólvora en toda la ciudad. Hasta la fecha, se han decomisado 275.637 unidades, lo que equivale a 2.107.992 gramos de material explosivo.
“No hay pólvora inofensiva una chispita mariposa un volcán todas tienen un riesgo para su familia y en la vida de las personas tiene riesgo en la vida de los animales, pero también tiene el riesgo en el patrimonio de su familia no vale la pena arriesgar este fin de año vivámoslo con alegría y con más bienestar”, reiteró.
De los dos nuevos casos reportados en las últimas horas, uno corresponde a un menor de 10 años, lo que eleva a 36 el total de niños y adolescentes lesionados en esta temporada, incluyendo 13 menores de cinco años.