Radio en vivo

Economía

Más gremios de transportadores advierten posible paro si gobierno no cumple acuerdos del ACPM

Más sectores del transporte se suman a la ACC en su advertencia de un posible paro nacional si el gobierno no cumple con los acuerdos relacionados al precio del ACPM

Paro Camionero del 2024 / Adrián Trejos

Varios gremios del sector transporte, incluidos conductores, propietarios tradicionales e independientes, se sumaron a la advertencia de la Asociación Colombiana de Camioneros en la que alertaron al Gobierno Nacional sobre un eventual paro nacional si no se cumplen los acuerdos firmados el 6 de septiembre de 2024. En un comunicado conjunto, las organizaciones gremiales reiteraron su descontento por el incumplimiento de compromisos que buscan proteger a los pequeños transportadores, columna vertebral del sector en el país.

Entre las principales inconformidades destacan:

  • Falta de revisión en la fórmula del precio del ACPM: El acuerdo establecía suspender los incrementos en el precio del diésel hasta lograr cambios estructurales en el sector. Sin embargo, según los gremios, el Gobierno no ha convocado la mesa técnica para abordar esta problemática.
  • Incumplimientos en el programa de modernización del parque automotor: Cientos de pequeños propietarios que entregaron sus vehículos para desintegración no han recibido los pagos correspondientes, dejando a muchas familias en la ruina.
  • Sobreoferta vehicular y falta de control: Los gremios denuncian que no se han adoptado medidas para equilibrar la oferta y demanda de vehículos de carga, situación que agudiza la crisis económica del sector.
  • Incrementos en peajes y combustibles: El anuncio de un alza del 10% en peajes y la posible subida en los precios de combustibles en 2025 afectan gravemente los costos operativos de los transportadores.

Adicionalmente, el comunicado destaca problemas de inseguridad en las vías, extorsión, vandalismo y saqueos, que afectan la operación diaria del transporte de carga y pasajeros en el país.

Ante este panorama, los gremios aseguran que si no hay soluciones claras y contundentes por parte del Gobierno para cumplir con lo pactado y frenar el aumento de los costos del transporte, se verán obligados a convocar un paro nacional como medida de presión para defender los derechos de las bases transportadoras.