Radio en vivo

Pereira

En Bogotá e Ibagué, capturaron a dos presuntos extorsionistas de comerciantes risaraldenses

Haciéndose pasar por miembros de grupos al margen de la ley, les exigían grandes sumas de dinero a sus familias.

Fotografía suministrada: Policía de Risaralda

Un trabajo articulado entre el Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, permitió a las autoridades capturar en las ciudades de Bogotá e Ibagué, a un hombre y a una mujer señalados de ser los responsables de varios hechos de extorsión denunciados en el departamento de Risaralda, específicamente en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Balboa.

De acuerdo con las autoridades, estas personas al parecer, suplantaban a grupos armados ilegales, y a través de llamadas extorsivas generaban zozobra entre comerciantes de los municipios en medición para coaccionarlas a pagar grandes sumas de dinero; víctimas que promocionan su actividad de comercio a través de redes sociales y marketing digital.

De acuerdo con las denuncias, los extorsionistas les solicitaban servicios generalmente en áreas rurales y después de ganar su confianza, eran movilizadas a diferentes sectores distantes y veredales con poca cobertura de telefonía móvil y con la expectativa de un buen negocio rentable, eran abordadas mediante llamadas telefónicas siendo intimidadas, coaccionadas y obligadas a mantener contacto telefónico continuo, hasta por más de dos horas, exigiendo por parte de los victimarios números de los contactos de sus familiares o empleadores a quienes exigían grandes cantidades de dinero a cambio de regresar sanos y salvos. Las exigencias económicas realizadas por los victimarios oscilaban entre $10.000.000 a $20.000.000.

El coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía de Risaralda, indicó que los capturados tienen anotaciones judiciales por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, amenazas y constreñimiento ilegal.

Coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía de Risaralda

Estas personas fueron privados de la libertad en un establecimiento carcelario.

En hechos aislados, en el municipio de las araucarias capturaron a dos personas por hurto calificado y uso fraudulento de tarjeta de débito.

La víctima, un joven de 23 años, denunció que había sido blanco de un robo perpetrado por tres mujeres y dos hombres. Según su relato, los agresores lo trasladaron a una residencia, donde presuntamente le habrían administrado escopolamina y le sustrajeron $3 millones, así como varias pertenencias, incluyendo su cédula de ciudadanía y tarjeta de débito.

La víctima informó que los delincuentes realizaron compras utilizando la tarjeta de débito hurtada. Gracias a la colaboración del personal de los establecimientos y al análisis de las cámaras de seguridad, se identificó a los presuntos responsables, quienes fueron detenidos en zona urbana.

Durante el registro, se les encontró en su poder una tarjeta de débito y una factura de compra reciente.