DANE revela leve disminución en costos de obras civiles durante noviembre de 2024
El DANE revela que la variación del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles en noviembre de 2024 fue del -0,04% mensual, destacando cambios en sectores clave como carreteras, puertos y obras hidráulicas
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en noviembre de 2024, el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV) presentó una variación mensual de -0,04% frente a octubre del mismo año. Esta leve reducción refleja dinámicas variadas en los costos de diferentes tipos de obras y agrupaciones.
Entre las agrupaciones de subclases CPC, cuatro de las cinco se ubicaron por debajo del promedio nacional: construcciones en minas y plantas industriales (-0,19%), tuberías para la conducción de gas a larga distancia y cables (-0,16%), construcciones deportivas al aire libre (-0,14%) y puertos, canales, presas y sistemas de riego (-0,07%). Sin embargo, la categoría de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje registró una variación positiva de 0,05%, superando el promedio nacional.
En términos de subclases específicas, las mayores disminuciones mensuales se observaron en represas (-0,60%), puertos y vías navegables (-0,53%) y puentes (-0,44%). Por el contrario, pistas de aterrizaje (0,11%), carreteras (0,10%) y tuberías de larga distancia (0,05%) destacaron por sus incrementos.
Por tipología de obra, las mayores caídas mensuales se registraron en embalses (-0,60%), telefonía fija (-0,58%) y puertos marítimos (-0,53%). Entre tanto, semaforización electrónica (0,93%), telefonía móvil (0,39%) y vías férreas (0,29%) presentaron los mayores incrementos.
A nivel acumulado, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, el ICOCIV registró un aumento del 3,76%. En este periodo, las categorías de puertos, canales, presas y sistemas de riego (4,27%), tuberías de larga distancia (3,98%) y carreteras, calles y vías férreas (3,93%) superaron el promedio nacional. Por subclases, tuberías de larga distancia (5,56%), represas (5,13%) y obras de comunicación de larga distancia (4,70%) lideraron los incrementos acumulados. Las menores variaciones se observaron en túneles (0,96%) y centrales eléctricas (2,07%).
En cuanto a los grupos de costos, los mayores incrementos acumulados se dieron en mano de obra (8,76%), transporte (4,78%) y equipos (4,72%). Este comportamiento refleja presiones al alza en componentes clave de la construcción de obras civiles durante el año.