Radio en vivo

Ibagué

Creciente súbita causa emergencia en un balneario del Tolima

Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por la corriente.

Balneario El Espumoso entre Ibagué y San Luis, Tolima

Tolima

Una creciente súbita del río Coello arrastró a dos mujeres que estaban disfrutando de un paseo de olla en el Balneario el Espumoso ubicado entre Ibagué y el corregimiento de Payandé en el municipio de San Luis, Tolima.

El informe entregado por la Defensa Civil del Tolima a través de su director, Luis Fernando Vélez, señala que un grupo de personas se encontraban realizando una actividad recreativa cuando en forma repentina se presentó una avalancha arrastrando a cuatro personas, dos de ellas, alcanzaron a salir por sus propios medios pero se perdió el rastro de dos mujeres, madre e hija, quienes son buscadas por los organismos de socorro por todo el lecho del río Coello.

Vélez destacó que esta zona presenta una alta cantidad de material rocoso y el río es bastante caudaloso lo cual dificulta la búsqueda.

Hay que recordar que en los últimos días se han presentado fuertes precipitaciones en la región, lo cual genera un mayor riesgo para el desarrollo de actividades en ríos y quebradas por la alta probabilidad de crecientes súbitas que genera una amenaza para los bañistas.

Justamente, la Defensa Civil pidió a la comunidad abstenerse de este tipo de actividades durante esta temporada de vacaciones.

Imagen del río Coello cerca al corregimiento de Payandé, Tolima

¿Balneario El Espumoso es ilegal?

Este lugar ha sido blanco de múltiples controversias al no contar con los respectivos permisos para su funcionamiento y no tener las condiciones mínimas para la atención al público.

Para ingresar al Balneario El Espumoso se debe cruzar una propiedad privada a cargo de la multinacional cementera Cemex además el camino para llegar al lugar es bastante empinado y genera riesgo para los caminantes asimismo no cuenta con zona de parqueadero ocasionando dificultades en materia de movilidad porque los vehículos deben ser abandonados a un costado de la carretera.

Hasta el momento, las autoridades de Ibagué no han realizado ningún tipo de inspección a este lugar que concentra una alta cantidad de personas durante los fines de semana y temporada de vacaciones.