Radio en vivo

Justicia

MinSalud recusó a la procuradora Cabello y a su delegada para apartarlas de la discusión sobre UPC

Según el Gobierno, las funcionarias no han garantizado la imparcialidad y transparencia para definir los recursos que tendrán las EPS en 2025.

Presidente Gustavo Petro y procuradora Margarita Cabello | Fotos: Colprensa

Sigue la novela por el cálculo de la UPC, que es la plata que el Gobierno les gira a las EPS para la atención de los pacientes para el próximo año. En un oficio conocido por Caracol Radio, el ministerio de Salud recusó a la procuradora Margarita Cabello y a su delegada en asuntos de salud, Diana Ojeda para que no conozcan sobre este proceso, alegando que no ha habido imparcialidad en el acompañamiento que han hecho.

Dice el Ministerio que las funcionarias emitieron “conceptos y opiniones (…) bajo una serie de juicios de valor sin ningún sustento probatorio”, sobre lo que aseguran es una “presunta” crisis financiera del sistema de salud.

El documento, firmado por el secretario general del Ministerio de Salud, agrega que las funcionarias se han “desligado” de sus funciones constitucionales, lo que a juicio del Gobierno “quebranta el principio imparcialidad, transparencia y debido proceso”.

Fuentes de la Procuraduría le aseguraron a Caracol Radio que no hay causal para que proceda la recusación y que del Gobierno hay una intención de quererlos “silenciar para sacar una UPC mal calculada”.

La discusión que hay de fondo es sobre cuánto debe ser el aumento de la UPC, la Unidad de Pago por Capitación, que les debe corresponder a las EPS el próximo año. En su escrito de recusación, el Ministerio de Salud aporta cuatro pruebas para justificar su petición, una de ellas es el oficio enviado por la Procuraduría, que asegura que el aumento de la UPC decretado por el Gobierno para 2023 y 2024 fue insuficiente.

Respecto al aumento de la UPC, hay diversas voces en el Congreso donde el próximo año seguirá la discusión sobre la reforma a la salud. Por su parte, la Andi planteó que debería haber un incremento del 16%, a lo que el presidente Petro les respondió que ese era un “deseo codicioso” de los empresarios.