Radio en vivo

Bucaramanga

En Santander advierten aumento de accidentes cerebrovasculares ACV en fiestas de fin de año

En esta temporada se elevan los riesgos de padecer el ataque cerebral.

Tony Álvarez Guzmán, neurólogo líder del Centro de Excelencia en ACV del HIC

Bucaramanga

Desde el Hospital Internacional de Colombia (HIC) expertos emitieron una alerta ante el posible aumento en el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) en las fiestas de fin de año en Santander.

Por el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, cambios en la alimentación, falta de actividad física y controles médicos en esta temporada se elevan los casos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

El Centro de Excelencia en ACV del HIC ha registrado históricamente un aumento del 20 % en los casos especialmente en el mes de enero, que generalmente se vinculan a los excesos en las festividades decembrinas.

El exceso en el consumo de comidas ricas en grasa, azúcares y sal tienen un impacto en la salud especialmente en personas con enfermedades como hipertensión, diabetes o colesterol elevado.

Barrancabermeja vuelve a despedir el año con el tradicional Fandango de la 24

Tony Álvarez Guzmán, neurólogo líder del Centro de Excelencia en ACV del HIC, manifestó que ha identificado que “muchos pacientes dejan de consultar o descuidan sus controles médicos durante diciembre, y como consecuencia aumentan los factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”.

Es especialista agregó que “lo preocupante de este aumento es el temor a ser hospitalizados durante las festividades, y por eso muchas personas evitan consultar a tiempo. Esto retrasa la atención en las primeras horas de los síntomas, lo que incrementa el riesgo de secuelas graves e incluso la muerte”.

Mujer víctima de un sicariato en Bucaramanga presenta muerte cerebral

La enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de mortalidad en el mundo y la primera causa de discapacidad en pacientes adultos.

¿Cuándo asistir a urgencias?

Los síntomas más comunes de un ACV son problemas de visión, pérdida de fuerza o debilidad en el cuerpo, dificultad al hablar y equilibrio alterado. “Si presenta uno o más signos de alarma es importante acudir a un centro especializado en la atención, diagnóstico y tratamiento de esta patología”, señaló Álvarez Guzmán.

Murió el presidente de la Liga Santandereana Contra el Cáncer

El Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta está certificado como centro avanzado por la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares. El centro médico cuenta con profesionales capacitados y la tecnología adecuada para enfrentar cualquier eventualidad.