Radio en vivo

Caracol Deportes Sábado

Programas

Rafael Dudamel: “El fútbol colombiano me ha dado prácticamente toda mi carrera”

El entrenador venezolano se refirió al gran 2024 que tuvo al frente del Atlético Bucaramanga.

Rafael Dudamel: “El fútbol colombiano me ha dado prácticamente toda mi carrera”

Rafael Dudamel fue uno de los personajes del año en el fútbol colombiano. El entrenador venezolano logró su segundo título en el país luego de proclamarse campeón con el Atlético Bucaramanga, escribiendo con letras doradas su nombre en la historia de la institución, pues le dio la primera estrella.

En el segundo semestre, también hizo grandes cosas, pues metió al equipo en las semifinales de la Copa Colombia, pero su proceso llegó al final tras renunciar al equipo por motivos personales. Sin embargo, el cariño de los aficionados del conjunto Leopardo trasciende y seguramente nunca se lo dejaran de mostrar.

En diálogo con Deportes Caracol, el entrenador, que se encuentra sin club y disfrutando del tiempo en familia, habló de lo que dejó el 2024 para él, las muestras de cariño que recibe a diario, recordó su llegada a Colombia y cómo hizo de varios jugadores, que venían de un mal momento, un grupo campeón.

La gente no le iba a creer que lograría una estrella: “La ilusión no se la hubiese quitado a nadie, pero eran más los argumentos para no creer que para creer, pero pudimos cambiar los sentimientos y la convicción y ahí la clave de la consecución”.

Su 2024: “Fue un año inolvidable, maravilloso. Han sido muchos años que puedo recordar de manera especial, pero este 2024, por el título alcanzado, lo hace muy especial. Fue mucho trabajo, buenos logros por la superación profesional de conformar un grupo muy trabajador y humano y eso lo hace todo más fácil”.

El cariño recibido: “Cuando estás en el momento, te das cuenta de que quizá no se dimensiona lo que has hecho, pero cuando van pasando los días y recibes tanto cariño, empiezas a entender mejor el valor que se le ha dado a lo conseguido. Desde nuestra llegada fue aumentando el apoyo de la ciudad y siempre fue especial”.

Agradecimiento a Colombia: “El fútbol colombiano me ha dado prácticamente toda mi carrera y mi vida familiar. Desde el primer momento que llegué a Colombia era a trabajar, a aprender, porque hacíamos cosas en el fútbol venezolano desde lo táctico que todavía no habíamos alcanzado a hacer”.

Cómo recuperó a los jugadores: “Nosotros como cuerpo técnico tampoco nos había ido bien en el último paso por México y sobre eso hablamos: una oportunidad donde nos encontramos y podemos relanzar nuestra carrera. Dos o tres venían de ser campeones, pero el resto veníamos de un año muy irregular y a ellos les sorprendió que nos pusiéramos en esa lista que no nos había ido bien. Después es tener la convicción de hacer mejor a tus jugadores, con tu trabajo, con tus ideas, y por la cercanía con el ser humano. El jugador necesita cariño cuando no viene de un buen año”.

Los procesos y los resultados: “No hay una sola manera de ganar y las líneas al triunfo las marcan los dirigentes y los clubes. Que nosotros hubiéramos llegado al Cali y los hubiéramos llevado al título, así como Bucaramanga, en un semestre, eso no quiere decir que sea la verdad absoluta o el único método. O que Dudamel y su cuerpo técnico no pueden salir campeones en un proceso. Hemos estado en procesos en los que también hemos clasificado a Mundiales y con buena figuración. Eso depende de los planes y los objetivos de los equipos y los tiempos. A nosotros nos ha parecido que para hacer un equipo campeón son tres semestres”.

Opinión sobre la Selección Colombia: “Lo de Lorenzo es extraordinario. Lo hecho en su ciclo ha sido impecable, y no por ser impecable, tenga que ganar siempre, la manera en la que ha aumentado los futbolistas convocables es destacado, cómo ha ido llevando el recambio sin que se sufra deportivamente y después los resultados. Después, mantenerse en la elite del fútbol habla bien de su trabajo y de los futbolistas, pero Lorenzo es un hombre futbolero. Compartí con él equipo y es un profesional a carta cabal y un ser humano extraordinario y hoy pone toda su experiencia a favor de la selección”..