Jóvenes crean videojuego educativo enfocado en la conciencia ambiental y habilidades digitales
El videojuego, diseñado por jóvenes de barrios como Enciso y Castilla en Medellín, promueve la limpieza y el cuidado del medio ambiente, mientras fomenta el aprendizaje en programación y diseño digital.
Creadores del videojuego educativo. Foto: Alcaldía de Medellín.
Medellín
Un grupo de jóvenes de Medellín, apoyados por el programa Vision4rios de Sapiencia, ha creado un videojuego educativo que combina la enseñanza con la conciencia ambiental. Durante cuatro meses, los participantes del curso de Desarrollo de Videojuegos para la Creatividad aprendieron a crear imágenes en 2D y 3D, y a utilizar herramientas avanzadas de software.
El videojuego, que toma como base el concepto del ‘camino del héroe’, presenta a un estudiante que debe atravesar un campus universitario lleno de obstáculos como residuos de basura y estudiantes distraídos pegados al celular, llamados ‘zombies phone’. Así lo explicó Alejandro Coronado, docente del curso:
“De alguna manera, estamos utilizando ese tipo de personajes que son constantemente pegados de celular y no presionan atención en clase, bloquean los accesos, generan desorden, basura, todo. Entonces, El Camino del Héroe era limpiar la institución por todo el camino en el que iba recogiendo basura y se le daban premios al estudiante como monedas, las cuales le servían para comprar una pistola de agua y seguir limpiando más eficientemente o comida, puesto que el personaje tenía una barra de vida que se estaba constantemente reduciendo, y eso le permitía mantener la energía para realizar todas las actividades.”
También le puede interesar:
La historia del videojuego no solo está pensada para entretener, sino para enseñar a los jugadores sobre el impacto ambiental y la importancia de mantener los espacios limpios.
Muchos de los jóvenes que participaron en el proyecto provienen de barrios populares como Enciso y Castilla, y algunos de ellos combinan sus estudios con trabajos como meseros o mensajeros. Salomé Posada Londoño, una de las creadoras del videojuego, destacó la importancia de este proyecto en su vida:
“Desde pequeña me gustaba jugar videojuegos, pero ahora quiero saber cómo se hacen. Gracias a este programa, me siento más preparada para mi futuro profesional”.
En total, 35 personas, con edades entre 16 y 43 años desarrollaron el videojuego. Los creadores hicieron parte del grupo de 885 personas quienes se certificaron en los diferentes cursos ofrecidos por el programa Vision4rios de Sapiencia en 2024.