Alcaldía de Medellín y la JEP crearán mesa de acciones restaurativas tras hallazgos en La Escombrera
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que garantizará todas las condiciones para continuar con la búsqueda en La Escombrera.
Medellín, Antioquia
Posterior a los recientes hallazgos de restos óseos en La Escombrera ubicada en la Comuna 13 de Medellín, que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado, la alcaldía anunció la creación de una mesa de acciones restaurativas con el propósito de promover acciones de reparación y no repetición para las víctimas.
La iniciativa surgió tras la visita de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, quienes lideraron un encuentro con la administración distrital en búsqueda de dar seguimiento a los hallazgos.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, destacó el trabajo articulado: ”Esta visita es muy importante, aquí se hablará con las víctimas y hablaremos también con toda la institucionalidad donde vamos a mostrar todos los procesos que se vienen realizando, igualmente todos los restos óseos que se han hallado, hallazgos muy importantes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.
Lea también:
De acuerdo al informe de la alcaldía de Medellín, en colaboración con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se lograron hallazgos clave: estructuras óseas correspondientes a dos hombres y una mujer. Además de que para garantizar un enfoque integral, se instaló un campamento permanente en la zona, brindando apoyo psicosocial y alimentación a las víctimas y sus familias.
Posición de Federico Gutiérrez con La Escombrera
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que la búsqueda en La Escombrera tiene su respaldo y que garantizará todas las condiciones para su desarrollo, señalando de falsas a las acusaciones en su contra por suspender la búsqueda en su anterior administración, pues explicó que debían cumplirse otros procesos no correspondientes a la alcaldía antes de que su gobierno pudiera intervenir.
“Aquí la JEP, los mismos magistrados de la JEP han reconocido justamente que lo que le corresponde a la Alcaldía de Medellín bajo esas obligaciones se viene cumpliendo. Y aquí lo más importante siempre es decir que todo ese acompañamiento va a continuar de parte de la Alcaldía de Medellín y que muchos de esos horrores que han generado todas esas estructuras criminales tienen que cesar algún día en nuestra ciudad y que se tienen que determinar siempre los culpables”, indicó Gutiérrez.
El mandatario expuso que durante 2024 se cumplió la medida cautelar de la JEP para intervenir en La Escombrera, señalando que desde enero, el distrito ha dispuesto herramientas técnicas y logísticas que incluyeron la construcción de cuencas, un canal disipador, escaleras, un sistema de monitoreo y cerramiento; esfuerzo que permitió reanudar las labores en el marco de un convenio firmado con la JEP, que asegura la continuidad de acciones restaurativas en la búsqueda de justicia y verdad.