Radio en vivo

Internacional

Tomar café y té a diario reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Una revisión de varias investigaciones reveló que el consumo de ambas bebidas reduce en un 17% la probabilidad de padecer cáncer de cuello y cabeza.

Consumo de café y té. EFE/ Andre Coelho / Andre Coelho

Un artículo publicado en la revista Cancer, en el que se hace la revisión de 14 estudios publicados en Europa y América, determinó que el consumo de té y café a diario tiene como efecto un menor riesgo de sufrir cáncer de cabeza o de cuello.

En estos estudios se analizaron los datos de 9.548 personas con cáncer de cabeza y cuello y 15.783 personas sin algún tipo de estas afecciones.

Los hallazgos

Los investigadores descubrieron que las personas que beber más de cuatro tazas de café con cafeína de manera diaria tienen un 17% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello en general en comparación con quienes no consumen esta bebida.

Lea también

En cuanto al té, los resultados indican que beber una taza al día está asociado con un 9% menos posibilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello en general y en comparación con quienes no consumen té.

No es milagroso

En el estudio se resalta que el té y el café por sí solos no son protectores contra estos tipos de cáncer pero, según los expertos, estos hallazgos indican que su consumo sí tiene efectos positivos en evitar el desarrollo de la enfermedad.

Evitar los excesos

En el estudio también se hace la salvedad que consumir más de una taza diaria de té está asociado con un 38% más de posibilidades de padecer cáncer de laringe. Según los investigadores, esto se debe a que el té aumenta potencialmente las posibilidades de padecer esta enfermedad por reflujo gastroesofágico.