Ejército, alcaldía y Parques Naturales siembran 20mil árboles nativos en Duitama, Boyacá
Con el resultado obtenido a lo largo del 2024, se superó la meta inicial de sembrar 3.000 árboles en el municipio.
Colombia
En medio de los esfuerzos por preservar los ecosistemas y proteger los nacimientos de agua que abastecen Boyacá el Ejército Nacional, la Alcaldía de Duitama y Parques Nacionales Naturales de Colombia lograron sembrar cerca de 20.000 árboles nativos, superando ampliamente la meta inicial de 3.000.
La iniciativa, fue desarrollada a lo largo del 2024, e incluyó la participación de comunidades rurales, jóvenes estudiantes y diversas instituciones, que se unieron para proteger el río Surba y su entorno. Esta fuente hídrica, vital para más de 150.000 habitantes de la región, fue reconocida como un ser sintiente y titular de derechos mediante el decreto No. 119 del 7 de febrero de 2024, lo que refuerza su importancia en la lucha contra la crisis climática.
Los árboles sembrados pertenecen a especies nativas como mano de oso, garrocho, cedro, laurel de cera, gaque, aliso, mortiño, duraznillo, cucharo y tuno. Estas acciones buscan restaurar zonas de recarga hídrica y mejorar las condiciones de vida para especies emblemáticas como el oso andino y el puma, además de otras especies endémicas que enriquecen la biodiversidad de la región del Tundama.
Durante las jornadas, también se trabajó en sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar los ecosistemas y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. La estrategia fue diseñada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Duitama, en colaboración con reservas de la sociedad civil y otros aliados, para cumplir con el decreto y proteger la flora, fauna y recursos hídricos de la zona.