Continúa descendiendo el nivel de los embalses: Conozca el estado actual
El director de la CAR aseguró que el panorama para el próximo año es complejo en términos de abastecimiento de agua en la ciudad y aseguró que el racionamiento podría mantenerse por varios meses.
Bogotá
La falta de lluvias en la ciudad dificultan la posibilidad de aumento en el nivel de los embalses.
Según el último reporte entregado por la CAR Cundinamarca, hoy el total que el sistema Chingaza reporta se encuentra en un 47,84%, lo que significa una disminución de 0,40 en su capacidad.
Además, según el informe el nivel del embalse Chuza descendió 0,15 dando como resultado un 38,90% en su capacidad y el embalse San Rafael disminuyó 0,25 millones de metros cúbicos, quedando en un 76,90% continuando con la tendencia a la baja en el sistema.
También le puede interesar:
Asimismo, el total del Agregado Norte también continúa disminuyendo quedando en un 55,39%, mientras los embalses de Chisacá y Regadera siguen reportando niveles estables con una ocupación del 91,32% y el 87,31%, respectivamente.
En Caracol Radio hablamos con el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, sobre el panorama del agua para el 2025 en el departamento y aseguró que es complejo por la llegada de la temporada seca.
“Nos espera una situación compleja porque empezamos el año con unos niveles en los embalses y en las cuencas hídricas deficitario donde el racionamiento en algunos municipios y en el distrito podría prolongarse por lo menos el primer semestre del año, considerando que vamos a seguir estresando los embalses y las fuentes hídricas en los primeros dos meses, si tenemos unas temporadas lluvias normales, ellos empezarán a recuperar su capacidad en la segunda quincena de marzo, en abril, en mayo, pero quizás no sea suficiente para tener un parte de tranquilidad”. aseguró Ballesteros.
Asimismo, afirmó que es de vital importancia que los ciudadanos continúen con las medidas de ahorro de agua mientras no haya racionamiento en la ciudad.
“Tendremos un primer semestre también estresante en términos hídricos donde seguiremos dependiendo de las precipitaciones y de las condiciones hidrometeorológicas que se presenten en la Región Andina y en la Orinoquía”, agregó.
Por otro lado, reportó que durante los primeros días en los que no hubo racionamiento en Bogotá aumentó el consumo de agua en todo el territorio.
“Según el reporte de esta mañana el consumo del día de ayer o antier, 16.8 metros cúbicos por segundo en Bogotá y La Sabana. Es decir, que empezó el levantamiento de la medida y los ciudadanos aumentaron el consumo con respecto al histórico que traíamos en días de racionamiento y esto es preocupante porque la ciudadanía no se puede relajar. Esta cultura de ahorro del agua tiene que ser un hecho permanente de aquí en adelante no solo en Bogotá sino en todo el país”, afirmó el director.
Finalmente, Ballesteros hace un llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de ahorro, pues durante esta temporada no habrá un aumento en los niveles y es posible que se mantenga el racionamiento por varios meses.