Ponga cuidado con los alimentos y bebidas que consumirá en nochebuena para que evite intoxicarse
Médicos y expertos entregan recomendaciones para que haga un manejo adecuado de los alimentos en las fiestas de Navidad y fin de año.
Medellín, Antioquia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en esta época incrementan las consultas médicas y en urgencias debido a intoxicación por mala manipulación de alimentos, por no conservar la cadena de frío o por comprarlos en sitios contaminados. Igualmente, por el consumo de bebidas adulteradas o vencidas.
Por este motivo, médicos y expertos recomiendan:
- Comprar los productos alimenticios en lugares conocidos, que cumplan con las normas de salubridad
- Mantener en refrigeración la comida que lo requiera.
- Evitar la ´contaminación cruzada´, un fenómeno que se da muy a menudo al momento de combinar alimentos. Por ejemplo, a la hora de utilizar cárnicos o embutidos es fundamental que no se mezclen fluidos a la hora de prepararlos, es preferible hacerlo solo, y posteriormente preparar los complementos.
- Conservar los productos en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar.
- No exponer por un tiempo prolongado al ambiente los alimentos de mar, pues la presencia de bacterias, sumado a la condición propia del pescado, puede que degenere en la rápida descomposición de este.
- No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.
El doctor Juan José Orduña, Médico Especialista de NUEVA EPS, explica por qué se registran las intoxicaciones y cuáles son los síntomas.
Lea también: Ratifican condena contra la Alcaldía de Medellín y la constructora del edificio Bernavento
“Puede deberse a microorganismos o a las toxinas en la comida, que son producto de la proliferación de bacterias como consecuencia de fallas en la conservación, manipulación o en la cocción de los alimentos. Si tiene vómito, diarrea, malestar general, fiebre, aumento excesivo de los gases intestinales o un fuerte dolor abdominal, puede tratarse de una intoxicación alimentaria.
Normalmente los síntomas se registran entre 4 a 6 horas después de haber ingerido los alimentos o las bebidas, generando alergias, dolor de cabeza, malestar general y deshidratación.
Lea también: Más de 300 uniformados garantizan la seguridad en las vías de Antioquia en Navidad
Si tiene sospecha de intoxicación y los síntomas son cada vez más fuertes lo recomendable es acudir a los servicios médicos.