Lula da Silva concede indulto navideño a mujeres embarazadas o con enfermedades graves
Lula excluyó de este indulto a aquellos condenados por crímenes contra el Estado Democrático de Derecho, como los golpistas que intentaron derrocarlo el 8 de enero de 2023
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, otorgó un indulto navideño a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas y personas con discapacidades o enfermedades graves, como cáncer y VIH en fase terminal.
La amnistía, establecida mediante un decreto y publicada de manera extraordinaria, también beneficiará a mujeres gestantes con embarazos de alto riesgo, así como a madres y abuelas condenadas por delitos “sin grave amenaza”, siempre que demuestren ser esenciales para el cuidado de menores de hasta 12 años.
Sin embargo, Lula excluyó de este indulto a aquellos condenados por crímenes contra el Estado Democrático de Derecho, como los golpistas que intentaron derrocarlo el 8 de enero de 2023, apenas una semana después de haber asumido su tercer mandato.
Tampoco se concedió el indulto a líderes de organizaciones criminales ni a quienes hayan cometido delitos graves, como tortura, terrorismo, racismo, lavado de dinero, ocultación de bienes o crímenes sexuales.