General (r) rememora la Operación Milenio que capturó a Fabio Ochoa: no hubo una sola filtración
General (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía, narró cómo la Operación Milenio derribó a una red de extraditables, incluyendo a Fabio Ochoa.
General (r) rememora la Operación Milenio que capturó a Fabio Ochoa: no hubo una sola filtración
Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y socio de Pablo Escobar, llegó este lunes 23 de diciembre a Colombia deportado desde Estados Unidos, donde cumplió 26 años de condena por narcotráfico.
Lea también:
A su llegada al país, el Ministerio de Justicia y Migración Colombia confirmaron que, Ochoa Vásquez, de 67 años, quedó en libertad para reunirse con su familia debido a que “no hay ningún requerimiento o anotación judicial” en su contra.
El exjefe narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2001, para posteriormente, en 2003, ser condenado a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de 30 toneladas de cocaína. Su pena fue reducida por colaborar con la justicia estadounidense.
En Colombia, Ochoa Vásquez también pagó una pena de casi tres años en la década de los 90, y esto significa que ya pagó su pena en el país. “Si entra a Colombia y no hay ninguna anotación, ni ninguna orden de captura, ni ningún proceso que haya ordenado la detención de Fabio Ochoa, él entra a Colombia y queda en plena libertad para disponerse pues a seguir su vida en los lugares en que considere pertinente”, explicó la ministra de Justicia.
Ochoa Vásquez llegó en un vuelo junto a otros deportados de Estados Unidos. Una vez arribó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el exnarcotraficante se reencontró con varios familiares y por medio de unas breves declaraciones a la prensa, descartó pedirle al gobierno del presidente, Gustavo Petro, que lo nombre gestor de paz.
Agregó que, no se sentía arrepentido de los delitos por los que fue condenado. “Por este caso no soy culpable, me lo montaron”.
Así fue la Operación Milenio en Medellín
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el General (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía, rememoró la Operación Milenio que capturó a Fabio Ochoa y otros 30 extraditables.
En primer lugar, el General (r) Vargas rechazó el recibimiento de Ochoa Vásquez en El Dorado como si fuera un “rockstar” y no un integrante del grupo narcotraficante que comandó Pablo Escobar y que, desafió al Estado colombiano en los años ochenta y noventa:
“Ayer parecía como si estuviera un rockstar o una persona que iba a no sé, a jugar un partido de fútbol acá y lo que causó el Cartel de Medellín, el clan Ochoa, el Cartel de la Costa, el Cartel de Cali fue horrible. Fue una de las páginas más oscuras de la historia del país en términos de corrupción, de muertes y violencia. Bueno, estamos viviendo precisamente ese legado horroroso del narcotráfico producto de estos carteles y el clan Ochoa fue parte de eso, para que hoy desafortunadamente no podemos decir Colombia, es un país hermoso y bello producto de las acciones de ellos en ese momento”.
Con respecto a la operación policial llevada a cabo en Colombia que tuvo como resultado la captura de Ochoa Vásquez, el General (r) Vargas comentó que duró cinco años y fue un trabajo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y la Administración de Control de Drogas —DEA. En este contexto, la Operación Milenio se centró en desmantelar las redes de tráfico de drogas de Ochoa y sus aliados.
Según su, prontuario criminal, Ochoa traficó drogas en alianza con el Cartel Milenio de México y figuras como Alejandro Bernal Madrigal, alias ‘Juvenal’. Gracias a esta última figura, el General (r) Vargas contó que pudieron dar con su paradero:
“Estábamos terminando las capturas de Cali, de norte del Valle, de algunos de los narcos de Bogotá que andaban con modelos en esa época de la Costa Caribe entre 95-96, haciendo las últimas capturas de los grandes capos de los grandes capos que hoy solamente se relatan en series de streaming y un funcionario de del gobierno de Estados Unidos nos dice a la policía colombiana, este va a ser el nuevo capo de Colombia, y nos trae un papelito, se llama Alejandro Bernal Madrigal, socio de Amado Carrillo el señor de los Cielos y muy cercano a alias el ‘Metro’. Nos dice vive en Medellín hace y comenzamos a perseguirlo en un carro, la familia, Cámara de Comercio, de Industria, con la Cancillería de México. Viajamos a Ecuador mandamos gente por todos lados y nos dio la dirección en el Poblado en Medellín. Enviamos un equipo especial de sobre todo de mujeres policías para poder ubicar ese edificio y así comenzamos lo que luego se da con la captura de 35 personas, 5 más que desafortunadamente no se les pudo dar la extradición para un total de 40, que era la reorganización posterior a la atomización de los carteles en Colombia ha gustado.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
General (r) rememora la Operación Milenio que capturó a Fabio Ochoa: no hubo una sola filtración