Radio en vivo

Bogotá

Desarticulada la banda ‘Los Zorros’ en Soacha: 12 capturas y decomiso de armas y drogas

En el procedimiento se incautaron armas de fuego, municiones y 16 kilos de drogas.

Colombia

Tras cinco meses de investigación, las autoridades lograron reunir pruebas para desarticular a ‘Los Zorros’, una estructura delincuencial que operaba en los sectores de León XIII y Cazucá, en Soacha. En 12 diligencias de allanamiento, se efectuaron 12 capturas: 10 de ellas por orden judicial y dos en flagrancia.

Durante el procedimiento, fueron incautadas una subametralladora, una carabina M1, una pistola calibre 9 mm, 400 cartuchos de diferentes calibres y tres chalecos balísticos. Además, las autoridades decomisaron 16 kilos de drogas, incluyendo cocaína, marihuana, pasta base y 2-CB, conocida como “tusi”.

Operaciones en entornos escolares

Según las investigaciones, la banda centraba sus actividades en los alrededores de parques y colegios, donde promovía el consumo de estupefacientes entre menores de edad. Este caso también está relacionado con el homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 13 de diciembre en el sector Potrero Grande, Comuna 3 de Soacha.

El alcalde de la ciudad destacó la importancia de este operativo: “Soacha sigue en el camino de convertirse en un ‘Entorno Seguro’ para nuestros jóvenes y familias. Hemos trabajado durante meses en esta investigación para desarticular una estructura que operaba cerca de colegios y parques. Este es un paso más hacia la seguridad que merecen los habitantes de nuestro territorio”.

Balance de seguridad en el año

El coronel Germán Sierra, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, señaló que con este caso ya son 11 las bandas desarticuladas en 2023. “La articulación entre la Policía, la Fiscalía y el Gobierno local ha permitido realizar 112 diligencias de allanamiento este año, lo que demuestra un trabajo constante para enfrentar la delincuencia en el municipio”, aseguró el oficial.

Con estas acciones, las autoridades buscan reducir el impacto de grupos delictivos en zonas vulnerables y mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de Soacha.