Radio en vivo

Cúcuta

Aumenta el número de quemados con pólvora en el departamento

Según el IDS 14 de los lesionados son menores de edad.

Menores de edad afectados por uso de pólvora / Foto: Archivo - Referencia

Cúcuta

Sigue en aumento la cifra de personas quemadas con pólvora en Norte de Santander, la cual llegó a 25, siendo más del 50% de las víctimas menores de edad.

Por esto las entidades de salud siguen haciendo un llamado al no uso de la pólvora para estas festividades.

Luego de unos días donde las cifras de personas quemadas con pólvora se habían detenido en 14, en el más reciente informe los índices aumentaron en 11 casos, llegando a 25 afectados, Cúcuta con dos casos adicionales entró en el ranking de los municipios con mayores números de casos, según Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud “Tibú es donde más se han registrado número de quemados con siete  aumentando un 700% con relación al año anterior, Cúcuta aunque con seis casos, se ubica en el segundo lugar, la cifra es inferior a la del año anterior”.

Ante esto, instan a los padres de familia, alcaldes y las autoridades a que se extremen los controles, y que las personas tomen conciencia del no uso de la pólvora “desde el mes de noviembre venimos realizando un llamado a los alcaldes para que no autoricen el uso de la pólvora, un ejemplo de esto es Ocaña, que ha mantenido el número de casos en seis, tomando medidas como la de no celebrar el aniversario de este municipio con quema de pólvora” afirmó Álvarez.

Ante este tipo de situaciones las autoridades a través del Escuadrón Antipólvora en Cúcuta, aumentaron sus controles en las vías y barrios para impedir que se registren más accidentes por el uso de fuegos pirotécnicos y que además se dé la venta ilegal e indiscriminada de la pólvora, que termine afectando a los menores de edad.

Según el comandante de esta unidad policial, el teniente Yeimer Mora “durante el mes de diciembre más de 300 mil unidades de este tipo de productos se han decomisado en el departamento, los puntos donde más se ha detectado venta de este tipo de artículos es Atalaya y Villa del rosario”.

Además, también preocupan las riñas y los accidentes de tránsito que se incrementan, provocando un recargo al sistema de salud, de las redes tanto públicas como privadas de los municipios.