Clan del Golfo usa preocupante modalidad de extorsión para intentar ganarse la comunidad
El grupo ilegal también estaría obligando a la comunidad a grabar videos en los que tienen que agradecer los donativos del grupo que por cierto son donaciones obligadas de la misma comunidad.
Ituango, Antioquia
Desde hace una semana, el grupo ilegal Clan del Golfo, o como ellos se autodenominan, Ejército Gaitanista de Colombia, comenzó con la recolección de regalos en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia. Pero la situación es que están obligando a la población a donar los regalos. Aunque, como lo había denunciado hace un par de meses CARACOL RADIO, ellos habían anunciado que la iniciativa era propia y los regalos iban a ser comprados por ellos, ahora es la comunidad que, sin importar si pueden o no, debe hacer su aporte para que ellos después decidan a qué comunidad les hacen los supuestos regalos de Navidad.
Precisamente, el pasado jueves fue organizada una entrega de estos regalos al grupo ilegal y cuyo punto era uno de los corregimientos hasta donde la comunidad debía llegar y entregar los donativos.
Fuentes de la zona le contaron a este medio de comunicación que también comenzaron a entregar cerdos y reses a las veredas, todo en un supuesto trabajo social que tratan de adelantar, pero con presiones a la misma comunidad. También han relatado que luego de esto exigen a las comunidades enviar evidencias mediante video, manifestando su agradecimiento al grupo ilegal por la donación y el supuesto gesto de solidaridad, lo que pone en riesgo a las personas y las tiene temerosas.
Le puede interesar:
El cuerpo que iba a recoger el civil muerto en Valdivia habría estado lleno de explosivos
Enviaron a la cárcel a presuntos homicidas de conductora de plataforma digital
CARACOL RADIO también conoció que el grupo ilegal se mueve con tanta confianza en el pueblo que, hasta incluso, en el mes de noviembre, el que se identifica en Ituango como el jefe político de la organización criminal asistió a uno de los colegios del área urbana a una ceremonia de grados.
Este actuar es una violación al derecho internacional humanitario porque están vinculando a la población civil en el conflicto, además de la instrumentalización de los niños, niñas y adolescentes con la entrega de estos regalos con los que buscan ganarse la simpatía de estos.
Recordemos que la es una estrategia social del EGC que comenzó hace varios meses en los municipios de Antioquia donde tiene presencia con la intención de crear bases sociales que les validen en la intención de lograr afianzar un diálogo de paz con el gobierno nacional. Mientras tanto, avanza en una expansión en el Norte, Nordeste, Oriente, Bajo Cauca, Suroeste y Magdalena Medio. En las subregiones de Occidente y Urabá, no, porque allí ya tiene un control total de las acciones ilegales y no tiene grupo contrario que le impida su accionar.