Radio en vivo

Ciudades

Reactivan estación S1 de SAMA, clave para la industria salinera de La Guajira

Se está implementando un riguroso plan de control de calidad para garantizar la fabricación de sal de alta pureza.

Foto: Gobernación de La Guajira

La Gobernación de La Guajira, la empresa SAMA y la Alcaldía de Manaure hicieron posible la reactivación de la planta S1, estación de bombeo para la producción de sal.

Este avance se materializó después de 18 años, con la instalación de dos motobombas verticales de flujo axial, cada una con un caudal de 8.000 galones por minuto.

El proyecto forma parte del Plan Emergente de Producción de Sal, que se basa en el método de disolución de remanentes de sal en los depósitos D4, D5 y D6, para obtener salmuera saturada que será posteriormente recristalizada mediante radiación solar en los depósitos E1 y E2.

Más información

Además, se está implementando un riguroso plan de control de calidad para garantizar la fabricación de sal de alta pureza, con el objetivo de posicionar a La Guajira como líder en la producción de este recurso estratégico.

Durante el evento, el gobernador Jairo Aguilar destacó la importancia de esta puesta en marcha como un paso fundamental para el fortalecimiento de la economía local.

“Estamos logrando impulsar el desarrollo industrial del municipio de Manaure, generando empleo y oportunidades para nuestra gente. Son más de 40.000 personas las que se verán beneficiadas en esta zona, maltratada por la falta de agua y comida. Manaure ha sido el municipio de La Guajira con la más alta tasa de mortalidad infantil por desnutrición, y hoy es punta de lanza de la Misión Guajira y la Ruta del Agua, en asociación con el Grupo Aval.

La sal y el gas son el corazón y la columna vertebral de la economía de Manaure. La mano de obra de la industria salina está compuesta en un 90% por indígenas de la zona, muchos de los cuales vieron morir a sus niños de hambre y sed. Este es un paso importante para que esos trabajadores puedan llevar sustento a sus rancherías. Con esto, damos un golpe al hambre y a la sed, como lo establece la sentencia de la Corte”.