Radio en vivo

Riohacha

Multinacional anuncia retiro de dos proyectos eólicos en La Guajira

Los proyectos se vieron afectados por retrasos en los permisos ambientales

Fuente limpia de generación.

La transición energética de Colombia recibió otro golpe con la salida de dos importantes proyectos eólicos en La Guajira. Este jueves, EDP Renovables anunció que abandonará los parques eólicos Alpha y Beta, que estaban en desarrollo en este departamento.

Los proyectos, que comenzaron en 2019, se vieron afectados por retrasos en los permisos ambientales y en la construcción de la línea de interconexión. Estos obstáculos llevaron a la empresa a considerar inviable la continuación de las iniciativas. Alpha y Beta tenían una capacidad estimada de generación anual de 2.5 teravatios hora.

Departamento con potencial eólico

Para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía y oriundo de La Guajira, esta es una dura pérdida para un departamento con gran potencial para el desarrollo de energía eólica.

Todo esto va en detrimento de la transición energética, que en estos momentos está detenida y sin avances. El mayor potencial de fuentes de energías renovables está en La Guajira y, hasta el momento, no tenemos ningún desarrollo”, afirmó Acosta en Caracol Radio.

Este revés se suma a la salida de otros proyectos eólicos que estaban previstos en la región, como los de Celsia, Enel y Bogatá Power. A nivel nacional, Colombia cuenta con 1.7 gigavatios de capacidad instalada en energía solar, pero todos están ubicados fuera de La Guajira.