Radio en vivo

Medellín

Procuraduría formuló cargos contra ex gerente de Afinia por irregularidades en un contrato

Federico Gutiérrez aseguró que la medida confirma las anomalías previamente denunciadas, como el direccionamiento en la contratación y otros actos de presunta corrupción en la anterior administración.

Javier Lastra Fuscaldo, ex gerente General de Afinia.

Antioquia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que Afinia, filial de EPM encargada de la distribución de energía en la Costa Caribe, enfrenta una crítica situación financiera, además de estar involucrada en múltiples escándalos por presunta corrupción. Entre estos, reveló que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgerente Javier Lastra y otra funcionaria por irregularidades en un contrato.

Según el mandatario, esta medida confirma las anomalías previamente denunciadas, como el direccionamiento en la contratación y otros actos que habrían afectado gravemente la operación de Afinia. Gutiérrez señaló que estas prácticas ocurrieron bajo la administración del gobierno anterior, al que calificó como responsable de “uno de los mayores escándalos de corrupción”.

“Nosotros necesitamos que las investigaciones sigan avanzando, nosotros lo hemos denunciado. Afinia se la tomaron, Afinia se la tomó la corrupción en el anterior gobierno”, expresó el alcalde.

El presidente de la Junta de EPM destacó que el avance de las investigaciones ha sido posible gracias a las pruebas entregadas por Empresas Públicas de Medellín y la labor de los entes de control.

Lea también:

Afinia y EPM

Federico Gutiérrez insistió en que la entrada de EPM al mercado de energía en la Costa Caribe fue “una de las peores decisiones en la historia de la empresa”, ya que Afinia no ha generado utilidades y su operación depende exclusivamente de recursos de EPM.

El mandatario también alertó sobre la deuda del Gobierno Nacional con Afinia, que supera los $1,6 billones por concepto de subsidios y opción tarifaria, una situación que, según él, está llevando a la empresa a la insostenibilidad.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con sus compromisos financieros y garantice la estabilidad del servicio de energía, pues advirtió que la crítica situación financiera de Afinia, sumada a la falta de pagos por concepto de subsidios y opción tarifaria, pone en riesgo la sostenibilidad del servicio de energía en los departamentos de la Costa Caribe, asegurando que la problemática podría derivar en una crisis energética a nivel nacional si no se toman medidas inmediatas.