Con más de siete mil beneficiarios cerró ‘Ella alimenta al mundo’ en Nariño
La iniciativa este año llegó a cuatro municipios
Pasto-Nariño
Más de 7.200 personas se beneficiaron del programa Ella Alimenta al Mundo, desarrollado por la organización internacional CARE, la Fundación PepsiCo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El programa orientado a garantizar la seguridad alimentaria y reducir la desigualdad de género en comunidades rurales se ejecutó en los municipios de Pasto, Ipiales, Pupiales y Gualmatán.
“Desde CARE Colombia catalizamos los esfuerzos de alianzas multiactores que buscan construir un futuro más sostenible y equitativo. A través del programa Ella Alimenta al Mundo, potenciamos el trabajo entre organizaciones para apoyar a mujeres líderes en las comunidades rurales de Colombia, fortaleciendo sus habilidades, fomentando el emprendimiento y contribuyendo en asegurar su soberanía alimentaria. El compromiso es el impacto en la vida de las mujeres y sus comunidades, promoviendo la igualdad y visibilizando su voz y liderazgo”, afirmó Catalina Vargas, directora País de CARE.
La funcionaria indicó que entre los resultados alcanzados este año se destaca el mejoramiento del acceso a medios productivos, el desarrollo de nuevas Escuelas de Campo y Negocio, y la entrega de huertas comunitarias. Asimismo, el apoyo del Ministerio permitió extender el programa al municipio de Córdoba, y sumar nuevas comunidades en los municipios inicialmente atendidos.
Durante la socialización del cierre del programa se dio a conocer que como resultado de las capacitaciones y el acompañamiento técnico, la producción de papa de las mujeres aumentó un 233%, pasando de 12 a 28 bultos por parcela. También, un total de 802 participantes se beneficiaron de la Estrategia de Cajas de Ahorro y Crédito Comunitario, recibiendo formación en finanzas, contabilidad, liderazgo y perspectiva de género entre otros.
Desde el inicio de Ella Alimenta al Mundo en Colombia en enero de 2023, más de 17.000 personas han recibido beneficios directos, mientras que otras 164.728 se vieron impactadas indirectamente. Además, 9.600 personas mejoraron su nutrición gracias a la implementación de 280 huertas comunitarias que garantizan acceso a alimentos saludables según el informe entregado.