Fundación WWB promueve la inclusión para datos estadísticos
Es la unión con el DANE para promover participación ciudadana.
Cali, Valle del Cauca
La sede de la Fundación WWB Colombia en Cali fue el escenario para el espacio “Datos en Acción”, donde con la ciudadanía, la academia, entidades gubernamentales como el DANE e instituciones como la Global Partnership for Sustainable Development Data y APC Colombia, buscaron generar un proceso estadístico con información que lleve a conclusiones con enfoque inclusivo y representativo.
En la jornada participaron más de 70 personas en esta iniciativa del DANE para democratizar la producción de datos, permitiendo que la diversidad de voces que existen en el país se integre en toda la cadena de valor, desde la recolección hasta el análisis y la toma de decisiones.
Julieth Solano, directora técnica de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN) del DANE, explicó que, “el objetivo es conectarnos con las organizaciones de la sociedad civil, para lograr que los datos inclusivos sean la norma. Para esto necesitamos escucharnos, acercarnos y conocernos, con el fin de poner los datos en el centro, perderles el miedo y empezar a reconocer su potencial, para transformar realidades y contextos.”
Lea también...
Por su parte Karen Chávez, gerente de Programas para América Latina y el Caribe (Global Partnership for Sustainable Development Data), destacó que este proceso es transformador para las vidas de las comunidades.
“Esta iniciativa involucrará a personas de toda Colombia, para que participen del proceso estadístico”, dijo la señora Chávez.
Durante este espacio “Datos en Acción”, se contó con la participación de lideres como Piedad Arriaga, del Chocó, quien celebró que se les incluya en estos proceso, ya que son los más directos conocedores de las problematicas de sus territorios.
Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, resaltó, justamente, que iniciativas como Datos en Acción, promueven la participación y permiten que la información local de las comunidades le aporte a las estadísticas nacionales.
“Creemos profundamente en la necesidad de devolver a las comunidades el poder sobre los datos. No se trata solo de recolectar información, sino de construir herramientas que reflejen las realidades y necesidades de quienes históricamente han sido invisibilizados”, añadió la presidenta de la Fundación WWB Colombia.
Durante el encuentro se logró la socialización de los avances de la App Diversa, una herramienta digital que permite a las comunidades participar en la recolección de datos en temas cruciales como discriminación, percepción de servicios públicos y acceso al agua.