En una clínica de Barranquilla falleció niña wayuu por causas asociadas a la desnutrición
Denuncian que la EPS habría negado el traslado a Riohacha del cuerpo de la menor.
Durante la tarde de este martes 17 de diciembre, se confirmó la muerte de una niña wayuu de 3 años en una clínica de Barranquilla por causas asociadas a la desnutrición.
A inicios de diciembre la menor estaba hospitalizada en una clínica de Riohacha y su EPS autorizó el traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad y fue remitida a la Clínica Santa Ana, en Barranquilla.
Sin embargo, la condición de salud de la pequeña deterioró al pasar de los días y perdió la vida.
La ONG Nación Wayúu denunció que, a pesar de la muerte de la niña, la EPS, donde estaba asegurada, habría negado el traslado del cuerpo hasta su comunidad de origen materno en Punta La Vela, en la vía Riohacha – Mayapo.
Más información
“No podían trasladar el cuerpo”
“La virosis que anda dando de gripa y fiebre agarró a la niña y la trasladan a la clínica de Riohacha y por la complejidad del caso, la EPS ordenó su traslado a un centro clínico de alto nivel en Barranquilla. Esta niña falleció y automáticamente la Organización activó la ruta para la solidaridad y para que la EPS (EPS Familiar de Colombia) la pudieran trasladar a su lugar de origen, pero manifestaron que no podían trasladar el cuerpo de la menor a su territorio y fue lamentable”, aseguró José Silva, quien es parte de la ONG.
Silva dijo que luego se buscaron los recursos para llevar a la niña donde su familia y elevamos la respectiva denuncia pública para que las autoridades investiguen.