Álvaro García seguirá en la cárcel: Corte Suprema niega libertad al excongresista
El Alto Tribunal consideró que el delito de desplazamiento forzado agravado es de especial gravedad y se busca proteger a la comunidad.
JUSTICIA
La Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia NO concedió la libertad provisional solicitada por el excongresista Álvaro Alfonso García Romero acusado por el delito de desplazamiento forzado por la denominada “masacre de Macayepo” en la región de los Montes de María entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Si bien la solicitud ya se había presentado en ocasiones anteriores ya que el procesado cumple con requisitos como la edad pues tiene 71 años, en esta oportunidad el despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas Vera explicó las razones para negarla definitivamente.
El principal motivo es que a García se le acusa por el delito de desplazamiento forzado y como lo ha indicado la Sala de Casación Penal, esto constituye una grave violación de los derechos humanos y no podría concederse tal beneficio.
“La Sala considera -como ya lo hubiese manifestado en pretérita oportunidad- que en el presente caso no resulta procedente la suspensión de la privación de la libertad a favor de ÁLVARO ALFONSO GARCÍA ROMERO al tenor de lo señalado en el numeral 1° del artículo 362 de la Ley 600 de 2000, pues la conducta que se le imputa es de extrema gravedad, por lo que los fines de la detención especial el que pretende proteger a la comunidad, cobran especial trascendencia”, indicó el despacho del magistrado Caldas Vera.
La Corte fue enfática en resaltar que el delito por el que se le acusa a García ha afectado a mas de 4 mil personas, concretamente a las comunidades de los departamentos de Sucre y Bolívar, desde la década de los ochentas del siglo pasado y mientras avanza una Reforma Agraria que beneficie e las comunidades, es vital que personas como García continúen privadas de la libertad.
“Se invoca la gravedad del comportamiento, no solo como criterio autónomo o independiente de valoración sino con el propósito de constatar el peligro que se verifica sobre la colectividad”, indicó el alto tribunal.
¿Cuál fue la participación del congresista en la masacre de Macayepo?
Entre el 9 y el 17 de octubre de 2000, se produjo la masacre de Macayepo, ejecutada por paramilitares del “Bloque Héroes de los Montes de María”, de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-, en las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras, del corregimiento de Macayepo en comprensión municipal de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Onofre (Sucre).
Dicha acción tuvo como propósito afianzar el dominio paramilitar en la zona y a su vez recuperar una considerable cantidad de ganado que fue hurtado al ganadero José Joaquín del Niño García Rodríguez por subversivos que operaban en la zona.
Para facilitar la incursión armada, el ganadero acudió al ex senador Álvaro Alfonso García Romero para que, prevalido de su dignidad de Senador, lograra que las autoridades militares del Departamento de Sucre omitieran cumplir su deber de contrarrestar el ataque paramilitar.