Remedios: Durante combates entre ilegales, dañaron varios objetos de una escuela
Caracol Radio conoció que varios proyectiles de fusil impactaron varios enseres de la escuela de la vereda Santa Marta el pasado fin de semana.
Remedios, Antioquia
El pasado fin de semana se reportaron combates entre las guerrillas del ELN y disidencias contra el Clan del Golfo en la vereda Santa Marta del municipio Remedios en el Nordeste de Antioquia, lo que generó de nuevo terror entre la comunidad que quedó en medio del fuego cruzado, como lo evidencian varios videos en poder de CARACOL RADIO, pero que por solicitud de la misma comunidad no se hacen públicos para evitar retaliaciones.
En el material audiovisual quedó registrado cómo las tropas del Clan del Golfo avanzan en medio del combate mientras a la comunidad le tocó esconderse en sus casas, incluso debajo de las camas, para evitar ser alcanzados por los proyectiles, ya que algunos ingresaron a las viviendas, lo que puso en riesgo a los civiles que, impotentes, se tenían que confinar mientras los grupos se enfrentaban.
CARACOL RADIO ha conocido que los combates fueron tan intensos que incluso algunas balas de fusil impactaron la escuela de la vereda Santa Marta. Por fortuna, no había menores en ese lugar, pero sí se reportaron daños en algunos electrodomésticos y otros objetos utilizados por I. E. en sus actividades diarias.
Las fuentes consultadas le relataron a este medio de comunicación que el paso de tropas ilegales es constante por las veredas Santa Marta, Lejanías y Puná, donde se está concentrando una de las dos confrontaciones. Ya que la otra se registra en el sector de Calungas, vereda Tamar.
Reportan que el Clan del Golfo se moviliza generalmente a pie a plena luz del día, pero que sus movimientos masivos son generalmente en las noches y la comunidad se entera de ello y comienza la zozobra de que en cualquier momento de nuevo se desata la guerra. Mientras que reportan que las guerrillas hacen sus desplazamientos en carros, también a plena vista de los civiles.
Recalcan que, pese a que la situación se reportó el pasado fin de semana, el ejército no ha llegado a la zona.
Le puede interesar:
Remedios: reportan combates entre ilegales y el Clan del Golfo se escudó con la comunidad
Declaran improcedente la tutela que buscaba frenar la tasa de seguridad en Antioquia
Recalcan las fuentes que, pese a que esta situación es ampliamente conocida por el ejército, a la zona no llegan las tropas y en reiteradas ocasiones y desde hace más de un año insinúan que hay una presunta connivencia con el Clan del Golfo, ya que han visto las tropas estatales muy cerca de los combatientes del también autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia. Indica que supuestamente en ocasiones han estado a un poco de 500 metros unos de los otros y no hay confrontación, pese a que se le informa al ejército sobre la presencia del grupo ilegal. Esto no solo lo denuncian en Remedios, también en Segovia.
Las preocupaciones de la comunidad con la queja sobre el actuar del ejército, entre otras zonas, es que, en la zona de Carrizal, donde estaba el antiguo ETCR, según las fuentes civiles, hay un puesto de control militar, pero que no ha impedido el avance del grupo para seguir su camino hacia Santa Marta y que el lunes ya estaban muy cerca de Carrizal y así las cosas están a unos 20 minutos de lejanías.
CARACOL RADIO ha intentado obtener una posición de la Brigada 14 del ejército responsable de la jurisdicción, pero no ha sido posible; incluso se ha intentado tener contacto con el comandante de la Séptima División y tampoco se obtiene respuesta.
Las fuentes también temen que el Clan del Golfo esté muy cerca de la vereda Altos de Manila y les preocupa que se repita lo que ocurrió a principios del año 2024. Y contaron una anécdota, indicaron que incluso en esa época, resaltando que el objetivo del Clan es Mina Nueva, cuando se tomaron Altos de Manila llegaron gritando que se habían tomado Mina Nueva, pero los compañeros combatientes que en otrora hicieron parte de la guerrilla y que hoy están en las EGC los corrigieron y les dijeron que aún el objetivo no se había logrado.