La Unión Europea reabrirá su delegación en Siria
Las aproximaciones entre la Unión Europea y los nuevos líderes sirios comenzaron ayer con “cautela”.
La Unión Europea reabrirá su delegación en Siria, tras la caída del régimen de Bashar al Assad. (Foto: EFE/Getty/Caracol Radio)
Tras la caída del régimen del presidente Bashar al Assad en Siria, la UE aseguró que planea volver a operar en el país árabe y que vuelva a estar “en pleno funcionamiento”, tras los primeros diálogos con los nuevos líderes, al igual que con la sociedad civil.
De acuerdo con Kaja Kallas, alta representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, “ya hemos iniciado un proceso para interactuar con cautela con los nuevos dirigentes y la sociedad civil”.
En un debate del Parlamento Europeo, Kallas aseguró que los procesos de aproximación a Damasco iniciaron con el fin de “mantener una interacción constructiva y obtener información desde el terreno”.
También destacó que la UE es el principal donante de ayuda humanitaria para Siria y planea seguir siéndolo en la transición de poder hacia un futuro más positivo para el país árabe. Sin embargo, destacó que “el extremismo, al igual que Rusia e Irán no tiene cabida en el futuro de Siria”.
De acuerdo con la jefe de la diplomacia, “la caída del régimen de Al Asad marca el inicio de un nuevo capítulo para el pueblo sirio y para todo Oriente Medio”, razón por la cual, es crucial que la Unión Europea participe de este proceso político inclusivo y “respetuoso de todos los componentes de la sociedad”.