Radio en vivo

Cali

El Pascual Guerrero cerrará sus puertas durante 5 fechas en el 2025

La Comisión de futbol de Cali determinó sanciones para el ingreso de barras al estadio debido a desordenes y desmanes del pasado domingo

AME5628. CALI (COLOMBIA), 15/12/2024.- Aficionados del América provocan disturbios en el partido de vuelta de la final de Copa Colombia entre América y Atlético Nacional, este domingo en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán

Cali

Ocho policías y más de 30 civiles heridos, dejaron los actos violentos que iniciaron los hinchas del América de Cali en la final con Atlético Nacional el pasado domingo en el Pascual Guerrero.

Ante estos hechos las autoridades anunciaron que se abrió una investigación en la Fiscalía y se están recolectando los materiales probatorios para poder determinar los responsables.

Ya se publicaron varios carteles donde están identificas alrededor de 52 personas, la alcaldía ofreció una recompensa de 30 millones de pesos a quien de información que permita la judicialización de estas personas y 50 millones de pesos para la identificación y paradero del joven que desde la tribuna utilizó una especie de bazuca para disparar elementos pirotécnicos contra la fuerza pública.

Entre tanto, la Comisión Local de Futbol, determinó en las últimas horas aplicar varias sanciones.

Más información

El secretario de Seguridad Jairo García, informó que esas sanciones corresponden al cierre total del estadio Pascual Guerrero durante cinco fechas al iniciar el 2025; la tribuna sur cerrará durante seis meses y no se permitirá el ingreso de elementos como trapos, banderas o instrumentos para animar al equipo durante seis meses.

“Y le hemos propuesto al equipo de América que esa tribuna, que es hoy utilizada por la barra Barón Rojo se convierta en una tribuna familiar (…) y vamos a evaluar un ejercicio de control al ingreso, de varios de los líderes que participaron en los compromisos que se hicieron con la Administración Distrital”, puntualizó el secretario de Seguridad de Cali.

Otra de las decisiones que se tomó desde la comisión es la prohibición de la utilización de pólvora o humos en los partidos.

Por otro lado, el secretario de Deporte y Recreación Felipe Montoya dijo que el estadio Pascual Guerrero sufrió algunas afectaciones, entre ellas, una proximado de 400 sillas dañadas en la tribuna sur y sur oriental, daños en las baterías sanitarias y otros leves en rejas y la pista de atletismo.

Para la recuperación deberán hacer efectivas las pólizas del equipo responsable, en este caso el América de Cali, cuyos costos podrían superar los mil millones de pesos.

A pesar de los daños no se afectará la programación del Pascual Guerrero en la Feria de Cali para fin de año.