Radio en vivo

Actualidad

¿Cuánto sabe de los renos de Papá Noel?: Nombres, origen y características

En la época decembrina es normal que los renos de Papá Noel (Santa Claus) sean tema de conversación. Le contamos todo lo que debe saber sobre ellos.

Renos de Papá Noel, imagen de referencia (Getty Images).

Los renos de Papá Noel son un símbolo emblemático de la Navidad. Sus representaciones en libros, películas, canciones, entre otros canales de difusión, los han convertido en íconos, aunque con origen anglosajón, de conocimiento colectivo alrededor del mundo.

Los renos que se conocen hoy en día, por la infinidad de contenidos en los que aparecen, son el resultado de la convergencia de mitos antiguos, literatura moderna y simbolismos culturales.

Han evolucionado desde los animales mágicos que transportan el trineo de Papá Noel, hasta representaciones emblemáticas que encarnan los valores de la Navidad.

Estos animales, descritos como poderosos, fuertes, pero a la vez tiernos y empáticos, son bastante populares porque han logrado unificar la fantasía con la tradición, mientras ofrecen una combinación de fantasía con cultura.

¿Qué debe saber sobre los renos de Papá Noel?

En primer lugar, están intrínsecos en las culturas árticas y subárticas, como las de los Samis y otras comunidades del norte de Europa y Siberia. En estos territorios, son animales determinantes para la supervivencia, al proporcionar alimento, transporte y pieles.

Desde la lógica de los rituales chamánicos, se creía que los renos podían transportar al chamán al mundo espiritual, se cree que este tipo de creencias pudieron ser influencia para la idea de un trineo mágico.

También le puede interesar:

Por otra parte, en las tradiciones nórdicas y germánicas, animales como caballos o ciervos se relacionaban con figuras míticas como Odín, quien tenía un caballo volador de ocho patas llamado Sleipnir. Según investigadores, esta figura pudo se una inspiración para crear la estética de Papá Noel en su forma moderna.

Adicionalmente, como curiosidad, los renos adaptados al extremo, pueden ver la luz ultravioleta, lo que pudo inspirar su ‘visión mágica’ en la oscuridad. La historia de Rodolfo, con su nariz “roja como un tomate’” y su historia de exclusión y redención, toca temas universales como la aceptación, la autoestima y la importancia de las diferencias.

Los renos de Papá Noel, inmortalizados en el poema ‘A Visit from St. Nicholas’, de 1823, fueron los primeros en ser descritos como un equipo mágico de ocho. Décadas después, Rodolfo, creado por Robert L. May en 1939, se introdujo como parte de una campaña comercial que aportó empatía y diversidad al grupo.

¿Cuáles son los renos de Papá Noel?

  • Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Presuntuoso): El nombre de este reno proviene del verbo en inglés ‘dash’, que significa correr rápido. Se dice que representa la velocidad y la energía. Es uno de los renos más ágiles del equipo.
  • Dancer (Bailarín): Este reno se asocia a la gracia y el movimiento fluido. Le aporta al equipo elegancia y ritmo, mientras vuelan por los cielos.
  • Prancer (Acróbata): Deriva de prance, que se refiere, aproximadamente y en este contexto, a moverse con ligereza. Por ende, es un reno confiado y vivaz, suele estar lleno de entusiasmo.
  • Vixen (Brioso, Bromista, Juguetón o Travieso): Este nombre, originalmente, significa “zorra” en inglés antiguo. En la coyuntura de los renos de Papá Noel, es astuta y fuerte, una de las mentes más brillantes del equipo.
  • Comet (Cometa): Este reno está inspirado en los cometas celestiales. Simboliza rapidez y guía. Además, representa la esperanza que ilumina los cielos mientras lidera el trineo.
  • Cupid (Cupido): Este reno posee un nombre que hace referencia al dios romano del amor. Es un animal amigable y encantador, que promueve la armonía entre los renos y mantiene el espíritu navideño vivo.
  • Donner (Trueno): Proviene del alemán Donner. Es un reno fuerte y poderoso, que simboliza la energía y la determinación.
  • Blitzen (Relámpago): También es de origen alemán, significa relámpago. Es un reno veloz y decidido, siempre dispuesto a liderar con su impresionante velocidad.
  • Rudolph (Rodolfo): Sin duda alguna, es el reno más famoso gracias a su nariz roja brillante. Es de la especie Rangifer tarandus, de la familia de los cérvidos. Representa la inclusión y la superación; se convierte en el guía del trineo de Santa gracias a su nariz, que ilumina el camino.