Radio en vivo

Actualidad

3 mejores postres para las novenas de aguinaldos, distintos a la Natilla, según IA

Tenga en cuentas estas opciones para que intercale los postres que ofrece en sus novenas.

Postres navideños, IA, imágenes de referencia (Getty Images).

Las novenas de aguinaldos son una tradición histórica en Colombia, que implementa diferentes actividades y complementos asociados a la gastronomía. Probablemente, el alimento más popular, gastronómicamente hablando, sea la natilla.

La incursión de esta comida en las novenas, da origen a un punto de convergencia entre las raíces culturales, la convivencia comunitaria y la transmisión de tradiciones, en encuentros decembrinos que refuerzan los lazos familiares y sociales.

La inclusión de postres cumple una función simbólica y práctica: significan la abundancia, la generosidad y el carácter festivo de la época navideña. Todo esto, alrededor de manjares emblemáticos.

Cabe destacar que cuando usted comparte alimentos dulces, está conectando con la práctica ancestral asociada a las celebraciones y rituales, en las que los sabores agradables estimulan la producción de endorfinas y refuerzan el sentido de alegría colectiva.

Adicionalmente, los postres típicos, como la natilla, son una forma de preservar la identidad gastronómica de los territorios. Cada receta, heredada de una generación a otra, actúa como un vehículo de memoria colectiva que conecta a los individuos con sus raíces.

Servir postres en las novenas de aguinaldos refuerza la idea de celebración y gratificación compartida, funcionando como un puente entre lo espiritual y lo cotidiano. Además de tener una dimensión inclusiva, ya que todos los asistentes, independientemente de su edad o condición, pueden participar de este disfrute.

En ese orden de ideas, en Caracol Radio surgió el interés por preguntarle a la Inteligencia Artificial sobre los mejores postres para las novenas, diferentes a la natilla.

Mejores postres navideños según la IA

En esta ocasión, se consultó con ChatGPT. En primer lugar, puso a los buñuelos, explicó que son un ícono navideño colombiano y que no pueden faltar en las novenas.

“Su mezcla de crocancia y esponjosidad, combinada con el sabor salado del queso, los convierte en el acompañamiento perfecto para la natilla o una taza de chocolate caliente”, dijo la IA.

También le puede interesar:

Adicionalmente, agregó que prepararlos en casa es un momento especial de unión familiar, en el que freírlos se vuelve parte de un ritual festivo. Asimismo, su versatilidad y popularidad los hacen ideales para compartir en esta época del año.

En segundo lugar, el manjar blanco porque, según la IA, es un postre que llena de nostalgia y calidez las novenas. “Su elaboración casera, aunque requiere paciencia, resulta en un dulce cremoso y delicioso que puede disfrutarse solo o acompañado de galletas, obleas o panes”, agregó.

Para la IA, este postre destaca por su aroma característico mientras se cocina, envolviendo el hogar en un ambiente acogedor. Por su versatilidad, puede usarse para decorar o rellenar otros postres.

En tercer lugar, puso a las brevas con arequipe, ya que son una opción sencilla, pero sofisticada que combina la dulzura de la fruta con la cremosidad del arequipe, analizó la IA.

Este postre es ideal para quienes buscan algo más ligero, pero igualmente delicioso y lleno de tradición. Su toque frutal y balanceado lo convierte en el cierre perfecto para una noche de novena, aportando variedad al menú”, añadió.

Recetas para estas 3 preparaciones, ofrecidas por la IA

Buñuelos

ChatGPT, dentro de su respuesta, explicó las recetas y para esta, dijo que debe mezclar: 250 g de queso costeño rallado, 125 g de almidón de yuca, 125 g de harina de maíz, una cucharadita de polvo para hornear, 2 huevos y 50 ml de leche, hasta obtener una masa suave que no se pegue.

Luego, debe formar bolas del tamaño de una pelota de golf y freírlas en aceite caliente a fuego medio, hasta que estén doradas por fuera y cocinadas por dentro. Finalmente, retire del aceite, escurra en papel absorbente y sirva calientes.

Manjar blanco

Primero, cocine un litro de leche entera con 250 g de azúcar y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio en una olla a fuego medio, removiendo constantemente para evitar que se pegue.

Luego, cuando la mezcla comience a tomar color dorado, reduzca el fuego y siga removiendo hasta que espese y tenga textura cremosa, aproximadamente 1 o 2 horas. Al final, añada una cucharadita de esencia de vainilla, mezcle bien, deje enfriar y sirva.

Brevas con arequipe

Para este postre, la IA recomendó lavarlas y realizar un corte en cruz en la parte superior. Luego, cocine en almíbar preparado con agua, panela, clavos de olor y canela a fuego bajo por 2 horas hasta que estén tiernas. Deje enfriar y rellene con arequipe. Si usa brevas en almíbar, simplemente escúrralas, rellénelas con arequipe y sírvalas con queso blanco si desea equilibrar el dulzor.