Radio en vivo

Cali

Dos campesinos fueron asesinados en zona rural de Pradera

La policía destinó un grupo especial para la investigación del crimen

Foto: Cortesía Policía Nacional

Pradera, Valle del Cauca

La autoridad dio a conocer en las últimas horas el caso de dos campesinos que llegaron sin vida al hospital de Pradera provenientes del corregimiento Bolo Azul que se encuentra a tres horas del casco urbano del municipio.

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano comandante Departamento de Policía Valle, dijo que se designó un grupo especial para la investigación de este caso.

“Al municipio de Pradera, a su hospital, llegan dos cuerpos sin vida traídos por la comunidad indígena de Bolo Azul, distante a 3 horas y media del casco urbano de este municipio. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, destinan un grupo especial de investigación para determinar los móviles de tiempo, modo y lugar de este atroz crimen”.

Por su parte, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, mencionó que el Ejército se encuentra en la zona donde ocurrieron los hechos y que en la parte rural de Pradera se desarrolla una disputa entre disidencias por el manejo de los corredores para transportar drogas.

Lo que pasa es que hay una disputa entre dos bandas o dos disidencias una que la del Frente 57 y la Adán Izquierdo y ellos están disputándose el territorio, para el paso de la droga ilegal, de coca, eso es lo que ha generado esa problemática de homicidios, pero ya está el Ejército y tiene control territorial. Esperamos que rápidamente podamos capturar a esas personas que están generando este tipo de acciones, contra la sociedad civil”, expresó la mandataria.

Más información

Entre tanto, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA, expresó su preocupación por incidentes y asesinatos que se están presentando en la zona rural, especialmente de municipios como Pradera y Tuluá, donde la población es intimidada, al parecer por grupos armados que buscan retomar territorios, lo cual podría generar un desplazamiento masivo.

“Hemos tenido que lamentar nuevamente el asesinato de dos de nuestros compañeros campesinos en el municipio de pradera, en el corregimiento Bolo Azul, quiénes fueron asesinados, hasta el momento, sin explicación alguna, pero sí con mucha incertidumbre y temor entre la población; alertamos el posible desplazamiento masivo de las comunidades de la zona alta de Pradera, donde se han venido presentando estos hechos; teniendo en cuenta que en menos de 10 días han asesinado cinco campesinos y campesinas. Esto sin mencionar hechos ocurridos durante los dos últimos meses” informó la asociación a través de un comunicado.

Igualmente solicitaron al gobierno nacional, departamental y local que se investigue lo sucedido y se ejecute un plan de contingencia en la zona rural.