Radio en vivo

Medellín

Alerta por aumento de quemados con pólvora en Antioquia: van 60 casos

En el municipio de Caldas, un niño de cinco años, terminó con quemaduras de primer grado tras manipular totes, según las autoridades.

Quemados con pólvora. (Imagen referencial). Foto: Archivo.

A 60 aumentaron las personas quemadas por pólvora durante las celebraciones de Navidad en Antioquia. En las últimas 24 horas se registraron ocho casos, entre ellos, un niño de cinco años que resultó con quemaduras de primer grado en las manos, tras manipular totes.

Según el reporte de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, los nuevos casos ocurrieron en Medellín (2), Caldas (2), Bello (1), La Ceja (1), Caucasia (1) y Envigado (1).

Hay preocupación porque del total de casos, veinte son menores de edad, entre manipuladores y observadores. Recientemente, un niño de cinco años, tuvo quemaduras de primer grado en sus manos por manipular totes.

Otros casos

En Bello, una mujer de 26 años, observadora, resultó con quemaduras de primer grado en una mano por manipular voladores.

En Medellín, un menor de 13 años, tuvo laceraciones y quemaduras de segundo grado en mano y tórax por manipulación de voladores. Además, otro menor, de 16 años, tuvo quemaduras de tercer grado en manos por manipulación de papeletas.

En La Ceja, una mujer de 19 años, que caminaba por una zona donde quemaban pólvora, presentó contusión y quemaduras de primer grado en el rostro y el cuello.

Lea también:

En Caldas, una mujer de 20 años, observadora, resultó con quemaduras de segundo grado en miembro inferior por luces de bengala.

En Caucasia, un hombre de 30 años tuvo laceraciones y quemaduras de primer grado en mano por manipulación de voladores. En Envigado, un hombre de 20 años tuvo amputación de dedos y mano por voladores.

La secretaria de Salud de Antioquia, Martha Cecilia Ramírez Orrego, insistió en la necesidad del autocuidado para evitar que más niños y adultos se sigan quemando por pólvora.

Entre los lesionados se encuentran 20 menores, 6 personas que han sufrido daño ocular y 5 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.