Radio en vivo

Actualidad

Misa Señor de los Milagros este sábado 14 de diciembre: Parroquia y horario para asistir

Prográmese para asistir a estas celebraciones tan importantes para el catolicismo.

Vía Getty Imágenes e Instagram de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Corría el año 1550, para ese momento, Buga era un pequeño caserío en donde el río Guadalajara transitaba en el lugar que hoy ocupa el ‘Templo del Señor de los Milagros’. Una anciana indígena, que vivía en un humilde rancho y se dedicaba a lavar ropa, anhelaba tener un crucifijo.

Después de reunir 70 reales para adquirirlo, tomó la decisión de ayudar a un hombre endeudado que enfrentaba la cárcel, renunciando temporalmente a su deseo.

El tiempo pasó y un día, mientras lavaba en el río, la corriente trajo a sus manos un crucifijo que consideró un regalo divino. La anciana lo colocó en un altar improvisado y lo guardó con devoción.

De manera inexplicable, la imagen comenzó a crecer hasta alcanzar un tamaño aproximado de un metro de altura. La mujer, sorprendida, le avisó al párroco y a sus vecinos, quienes confirmaron que se trataba de un milagro, debido a que ella no tenía los recursos para comprar una figura de estas.

La existencia del crucifijo y su popularidad creció por medio del voz a voz. No obstante, la malicia de algunos devotos que arrancaban trozos de la pieza, llevó a un visitador especial a ordenar su quema.

Cuando el crucifijo fue expuesto al fuego, la imagen sudó abundantemente durante dos días, por lo que se reforzó su carácter milagroso. Acto seguido, el crucifijo se volvió más hermoso y empezó a atraer peregrinos que buscaban sanación y bendiciones.

Cabe destacar que el sitio donde estuvo el rancho de la anciana se convirtió en lugar de veneración y obtuvo el nombre de ‘El Señor de los Milagros’. En algún momento de la historia, el río cambió su cauce, lo que permitió construir una modesta ermita, que con el tiempo se transformó en el templo que se conoce hoy en día.

Aspectos adicionales que debe considerar de ‘El Señor de los Milagros’

El crucifijo mide 1.70 metros de altura y 1.30 metros de ancho. Tiene una imagen de Cristo oscuro, herido, con la cabeza inclinada y una expresión de dolor resignado. En el caso de los rayos de plata que adornan la cruz son ofrendas de sus devotos, que veneran a esta figura como símbolo de fe y milagros.

También le puede interesar:

Otro punto para resaltar es que la Basílica del Señor de los Milagros en Buga es uno de los principales destinos de peregrinación en el país. Centenares de personas, tanto colombianos como extranjeros, van año a año para participar en la misa y expresar su fe.

Las personas suelen acudir con promesas, agradecimientos o peticiones, lo que hace que esta misa sea una experiencia de gran profundidad personal y comunitaria.

Estas eucaristías tienen un impacto en la identidad de este territorio del Valle del Cauca. Más allá de su relevancia espiritual, se convierte en un evento cultural, que inyecta la economía del lugar, al incrementar el turismo religioso.

Horarios para asistir a las celebraciones de ‘El Señor de los Milagros’ en Buga

Puede asistir a las misas de manera presencial, también se transmiten en vivo, por medio del canal de YouTube ‘Basílica del Señor de los Milagros de Buga’.

Todos los días ‘14′ se celebra la ‘Misa del Señor de los Milagros’ porque en la liturgia se hace la ‘Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz’ el 14 de septiembre. En este orden de ideas y desde 1982, la comunidad de los redentoristas empezaron a extender esta fiesta mes a mes.

El próximo sábado 14 de diciembre se harán misas de la siguiente manera: en la mañana 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00; y en la tarde: 2:00, 3:30, 5:00 y 6:30.

En el caso de los domingos, festivos: En la mañana 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00; En la tarde: 2:00, 3:30, 5:00 y 6:30.

De lunes a sábado, puede ir o verlas por internet, en la mañana: 6:00, 7:30, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00; y en la tarde: 2:00, 3:00, 4:00, 5:00 y 6:30.