Radio en vivo

Actualidad

Drogas y migración las prioridades del nuevo embajador de EEUU en Colombia, según AmCham

La Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) habló sobre el nuevo nombramiento del embajador de Estados Unidos en Colombia y sobre la relación entre los países.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Foto: Prisa Media.

Durante el evento organizado por Prisa Media´Misión 2025-Tendencias Colombia´, que se llevó a cabo En el Club El Country, en el norte de Bogotá, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture se refirió al nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Daniel Newlin.

El empresario, abogado y ex detective, Daniel Newlin fue nombrado por el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump como nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, siendo la tercera nominación en Latinoamérica del nuevo gobierno estadounidense, luego del nombramiento del embajador en México y Chile.

Para la presidenta de AmCham que este haya sido el tercer nombramiento de Trump en cuanto a sus embajadores en América Latina, es una buena noticia porque significa que Colombia está dentro de las prioridades de Estados Unidos.

Ahora bien sobre el nombramiento de Newlin, quien se desempeñó aproximadamente 28 años como detective, Lacouture asegura que, “los temas de tráfico, drogas y migración van a ser parte de sus acciones y sus principales estrategias, obligaciones y responsabilidades en Colombia, pero también el comercio”.

Newlin es dueño de una firma de abogados de Estados Unidos que litiga a favor de víctimas de accidentes y también tiene negocios en Colombia, por lo que la presidenta de AmCham indica que su trayectoria como abogado en asuntos empresariales puede reforzar la relación comercial entre los dos países.

”Puede ser una buena oportunidad para trabajar de la mano con el gobierno de Estados Unidos en acciones proactivas, en políticas que inviten al desarrollo de acciones conjuntas. Por supuesto, hacia la reducción de los cultivos ilícitos, hacia el combate del narcotráfico, combinado con un desarrollo regional que genere oportunidades para reducir la migración y generar controles de migración en Colombia, que lleve al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países“, explicó Lacouture.

Relación Petro-Trump

En cuanto a la relación que podrían tener los presidentes de Colombia y Estados Unidos, la presidente de AmCham resaltó la carta de Petro felicitando al presidente electo Donald Trump, en unas reñidas elecciones presidenciales, porque muestra ”un interés de abrir canales con el gobierno de Estados Unidos (…). En fin, un buen punto de inicio“.

Sin embargo, ella misma resalta las diferentes personalidades e ideologías que tienen ambos mandatarios por lo que indica que seguramente habrá diferencias. “Estaremos en un proceso de altos y bajos, donde lo más importante será la proactividad y el pragmatismo de Colombia en sus relaciones internacionales“, afirmó Lacouture.